Publicado 06/01/2022 13:31CET

El PPCV pide que se provea de test de antígenos a los colegios ante la vuelta a las clases

Vacuanción en un colegio de València
Vacuanción en un colegio de València - POOL

VALÈNCIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts Valencianes, Beatriz Gascó, ha solicitado a la Generalitat que provea con la "máxima urgencia" de material de protección antiCovid y de test de antígenos a los colegios ante la vuelta a las clases el próximo lunes.

Gascó ha defendido que el reinicio de las clases "no se puede quedar en un acuerdo sobre la presencialidad" y ha incidido en que la asistencia de docentes y del alumnado "debe ser segura en un momento en el que los contagios están disparados".

La diputada ha defendido la necesidad de que los docentes "cuenten con el material de protección que el conseller de Educación, Vicent Marzà, prometió al inicio de curso". "Los profesores no pueden quedar desprotegidos en un momento de contagios máximo y el gobierno valenciano tiene la obligación de velar por su seguridad", ha remarcado.

En este punto, ha afeado al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y al conseller de Educación, Vicent Marzà, que "se pasan el día dando las gracias al personal que trabaja en los centros educativos, pero no les han dado ni una mascarilla desde que ha empezado el curso, dejándoles completamente solos".

Paralelamente, la portavoz de Educación del PPCV en Les Corts ha considerado que es "razonable" que los centros reciban test de antígenos para entregar a las familias y para los propios docentes. "Al finalizar el primer trimestre, la Conselleria tuvo que derivar la realización de PCR a laboratorios privados", ha afirmado, por lo que ha indicado que disponer en los centros de test "sería una forma de acelerar las pruebas, así como la toma de decisiones si hay que confinar aulas".

La diputada 'popular' ha recalcado que los docentes "no pueden ser los responsables de hacer el seguimiento de las pruebas, como ocurrió antes de las vacaciones navideñas" y ha señalado que la enfermera escolar, cuya implantación ha solicitado su formación en varias ocasiones, "es la figura que debería hacerse cargo del seguimiento de los controles".

"MAYOR TRANSPARENCIA"

Por otra parte, el PPCV ha reclamado a la Conselleria de Educación una "mayor transparencia y que se hagan públicas de forma semanal las aulas confinadas" para "hacer un seguimiento de la incidencia real y el número de bajas de docentes". Asimismo, ha instado a la Conselleria a que "especifique cómo actuar en caso de un elevado número de bajas del profesorado en un centro, contemplando distintos niveles de actuación según el grado de ausencias".

Por último, Gascó ha criticado que "no todo el profesorado estará vacunado con las dosis de refuerzo el lunes 10, coincidiendo con la vuelta de las clases, pese a que era una promesa de Marzà y de Puig y ambos se mostraban triunfalistas".

"De hecho, hay docentes a los que se está citando a partir del lunes próximo en los centros de salud, por lo que es imposible que vuelvan de las vacaciones de Navidad vacunados", ha precisado, al tiempo que ha añadido que, "si la única medida para garantizar la seguridad es una mentira, no generan mucha confianza". "Una vez más, vuelven a estar más preocupados en la propaganda que en la comunidad educativa", ha zanjado.

Contador

Para leer más