Autobús de EMT Valncia - EMT VALNCIA - Archivo
VALNCIA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los primeros paros que se han realizado en la Empresa Municipal de Transportes de Valncia se han desarrollado respetando los servicios mínimos y sin ninguna incidencia.
Según han indicado tanto la dirección como el comité de empresa, no se ha registrado ningún incidente y se han registrado los servicios mínimos del 60% en los autobuses, un 35% en talleres y un 20% en administración.
Desde el comité de empresa han detallado a Europa Press que esta tarde habrá más paros entre las 16 y las 18 horas, en los que los conductores que no se encuentren ofreciendo servicios mínimos, aparcarán sus autobuses en lugares "donde no molesten" como finales de línea o carriles bus.
Asimismo, han señalado que "de momento, no ha habido ninguna convocatoria por parte de la empresa", por lo que continuarán con los paros, previstos para varios días de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
"Lo ideal sería que no agotáramos el calendario, a nadie le gusta hacer huelga porque es el último recurso. Nos gustaría un proceso de diálogo para evitar esta situación", han indicado desde el comité.
AVACU INSTA A ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN QUE PONGA FIN A LA HUELGA
Por su parte, desde la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) han lamentado "profundamente que se haya tenido que llegar a esta situación en la que el mayor perjudicado es el consumidor", especialmente en "la situación de pandemia que estamos sufriendo y justo cuando los últimos datos están reflejando un aumento de las cifras de contagios por Covid-19".
"Como se indica desde las autoridades sanitarias, el riesgo de contagio es mayor en aquellos lugares cerrados en los que se pueda estar en contacto con mucha gente, situación que estaría dándose en algunos momentos en los autobuses y que, lógicamente, se va a ver incrementada en los tramos horarios en los que se den los paros parciales anunciados", han señalado.
Sin entrar a valorar las cuestiones en las que puedan apoyarse los trabajadores de la EMT para realizar esta huelga, desde AVACU "estimamos que la salud es un bien que debería estar por encima de ciertas situaciones alegadas para llevar adelante esta huelga y lamentamos que no se haya llegado a ninguna solución entre las partes implicadas".
En este sentido, AVACU insta a las partes implicadas a que "de forma inmediata puedan dar solución a las circunstancias que han dado pie a esta situación o, en caso contrario, valoren la posibilidad de posponer la huelga hasta que la cifra de contagios sea inferior, ya que, insistimos, la gran perjudicada es la salud de los consumidores, sin olvidar que este tipo de situaciones podrían generar un repunte en la situación de contagio que estamos viviendo".