Productores de porcino afirman que las ventas de carne "son normales" y ven "injustificada" la decisión de Rusia

Actualizado: lunes, 4 mayo 2009 16:11

VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los productores de porcino de la Comunitat Valenciana constataron hoy que las cifras de venta de carne de cerdo "son normales", aunque expresaron su "preocupación" por la posibilidad de que "se extiendan" algunas medidas "totalmente injustificadas" como la adoptada por Rusia, que informó hoy de la prohibición para las importaciones de carne de cerdo y productos derivados procedentes de España debido al brote de gripe A(H1N1), también denominada como nueva gripe.

El presidente de la Asociación de Ganado Porcino de la Comunitat, Emilio Cardo, explicó a Europa Press que se trata de "decisiones que no tienen ni pies ni cabeza" y que "pueden generar un alarmismo totalmente injustificado" en torno al consumo de carne de cerdo.

"Los mercados están mareados, pero no hay motivo alguno para ello porque la nueva gripe es un problema de humanos y entre humanos. No hay ningún caso de granja con problemas de gripe", recalcó.

En este sentido, Cardo destacó que, si bien "de momento en la Comunitat Valenciana no se ha notado nada y las ventas son normales", el efecto de este tipo de medidas "puede ser imprevisible, porque se crea un alarmismo generalizado y todo el mundo se quiere curar en salud, aunque sea absolutamente innecesario hacerlo".

El secretario provincial de la Unió de Llauradors en Castellón, Vicent Goterris, coincidió en que, al cierre de las lonjas el pasado viernes, "se repitieron cotizaciones, manteniéndose en 1,17 euros, que es un precio bajo pero está al mismo nivel que la semana anterior", dijo.

"Lo importante es que la gente está haciendo caso a la Organización Mundial de la Salud --OMS-- y sabe que es un problema humano y no animal", apuntó Goterris, quien hizo hincapié en que "la cabaña ganadera europea no tiene ningún problema".

PROHIBICIÓN POR "INTERESES COMERCIALES"

Respecto a la decisión adoptada por Rusia, estimó que "responde más a intereses comerciales que a una cuestión de salud", ya que "como es un momento en el que el euro está fuerte, le interesa más adquirir la carne en países del área del dolar".

No obstante, confió en que "Rusia haga caso a la OMS y retire esa prohibición, que está absolutamente injustificada", así como en que "no haya otros países que sigan ese erróneo ejemplo de Rusia y actúen por su cuenta, desoyendo las recomendaciones de la OMS".

Vicent Goterris resaltó que, en cualquier caso, la máxima preocupación de los productores de porcino es que "la OMS siga certificando que consumir carne de cerdo no transmite la nueva gripe, sino que es un problema humano, y, sobre todo, que pase lo antes posible".

CABAÑA GANADERA "MUY SANA"

En la misma línea, el responsable sectorial de ganado porcino de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Matías Alfonso, subrayó, en declaraciones a Europa Press, lo "injustificado" de la medida anunciada por el servicio federal de supervisión veterinaria y fitosanitaria de Rusia (Rosselkhoznadzor) y señaló que permanecen "a la espera de ver cómo reaccionan el resto de mercados".

"La cabaña ganadera está muy sana, así que estas medidas no tienen ningún sentido", insistió Matías Alfonso.

Las exportaciones de carne de cerdo a Rusia suponen el 4 por ciento del total de ventas de productos porcinos al exterior, frente a los porcentajes de grandes compradores como Francia o Portugal, que representan el 30 y el 20 por ciento, respectivamente.