Profesores y sindicatos recurren las instrucciones de inicio de curso por "vulnerar" los desdobles en Tecnología

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 16:20

VALENCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Associació del Professorat de Tecnologia de la Comunitat Valenciana (APTCV) y los sindicatos docentes STEPV, FE CCOO PV, FETE-UGT PV, y CSI-CSIF han presentado un recurso de alzada ante la Secretaría Autonómica de Educación porque la Resolución con las instrucciones para el próximo curso escolar reduce los desdobles establecidos en el Acuerdo de Plantillas del Profesorado en el área de tecnología, según informaron, en un comunicado, la entidad de docentes y los sindicatos.

El acuerdo recoge que en el área de Tecnología, habrá 24, 36, 48, 60 y 72 horas lectivas, respectivamente para los centros con ocho, 12, 16, 20 y 24 grupos o unidades de ESO. No obstante, ahora se pasa a 22, 33, 44, 55 y 66 horas lectivas, respectivamente.

Del mismo modo, también denunciaron que, "a fecha de hoy, todavía no se han cursado las autorizaciones que precisan los centros educativos, por exigencias de la propia Conselleria de Educación, para poder ofertar a sus alumnos y alumnas la opción y modalidad tecnológica del Bachillerato de Ciencias y Tecnología".

Esta situación provoca, según dijeron, "que más de 40 centros en toda la Comunitat Valenciana, que reúnen los requisitos que la normativa exige para impartir el próximo curso escolar la modalidad tecnológica del Bachillerato de Ciencias y Tecnología, no hayan podido incluir esta opción en su matrícula y preinscripción de junio".

Al respecto, alertaron de que "si se mantiene esta anómala situación", los centros tampoco podrán ofertar esta modalidad en la matrícula y preinscripción de septiembre, "con el grave perjuicio que se ocasiona a los alumnos, al profesorado, al conjunto de la comunidad educativa y a la calidad del propio sistema educativo".

Del mismo modo, calificaron de "inaceptable" el hecho de que la propia Conselleria de Educación "incumpla su normativa y las instrucciones dictadas por el director general de Ordenación y Centros, Francisco Baila Herrera, en las que se impone esta exigencia abusiva (la necesidad de autorización administrativa previa de la modalidad), y a la vez, tampoco se le dé respuesta, ni positiva ni negativa, a lo centros educativos, sin que se permita ni siquiera que tenga virtualidad alguna el silencio administrativo", criticaron.

Por ello, las organizaciones denunciantes exigieron "las responsabilidades que procedan, tanto de tipo administrativo, como penales y civiles, si fuera el caso, exigiendo desde ya, que se proceda por parte de los responsables directivos y políticos de la Conselleria de Educación a investigar y responder públicamente a que obedece esta injustificable inactividad administrativa".

Asimismo, lamentaron que "tengan que utilizar recursos administrativos y judiciales, como los que recientemente se han planteado contra la Orden que regula la organización y el funcionamiento del Bachillerato diurno, nocturno y a distancia en la Comunitat Valenciana, para conseguir lo que debería ser objeto de negociación y consenso con la Conselleria de Educación".

Añadieron que esta "actitud y comportamiento demuestra, una vez más, cuál es el talante y la voluntad de dialogo de un equipo de gobierno incapaz de asumir sus responsabilidades en la mejora del sistema educativo valenciano".