VALENCIA 21 May. (EUROPA PRESS) -
El Programa de Atención a la Salud de la Mujer desarrollado por la conselleria de Sanidad atiende cada año a un total de 739.253 mujeres mayores de 40 años, lo que significa un 15 por ciento de la población total, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Este proyecto consiste una actividad integradora que recoge el Programa de Atención Integral a la Mujer Climatérica y el Informe de Salud del Adulto, y que está dirigido tanto a las mujeres de la Comunitat Valenciana con una edad comprendida entre 40 y 64 años como a las de menor edad que presentan menopausia precoz.
Así, según las mismas fuentes, el objetivo principal del programa, que se realiza junto al chequeo para mayores de 40 años, es la mejora de la salud y calidad de vida de las mujeres de estas edades, abordando aquellos aspectos que la condicionan.
De esta forma, las mujeres pueden incorporarse al programa desde las consultas de los centros de salud, desde la consulta de los especialistas, desde las empresas generadoras de salud y de forma directa por demanda de la propia persona.
Además, desde la Generalitat indicaron que el programa se plantea en tres niveles, de tal forma que el primer nivel ofrece la realización de revisiones periódicas de salud para encontrar la existencia de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares e incentivar la participación a las actividades de diagnóstico precoz de cáncer ofrecidas por otros programas de la Conselleria de Sanidad, como el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino, y la actualización de las vacunaciones recomendadas para las personas adultas.
Por otra parte, el segundo nivel analiza las manifestaciones frecuentes en esta etapa de la vida, como las asociadas al climaterio --sofocos, sequedad vaginal--, que, con frecuencia, según las mismas fuentes, afectan la calidad de vida de las mujeres y se realiza una valoración de patologías frecuentes en la mujer, como la incontinencia urinaria y la osteoporosis.
Otro aspecto que se contempla es el análisis de la calidad de vida en relación con la salud, mediante un "sencillo" cuestionario en el que se incluyen aspectos psicológicos y sociales.
El tercer nivel del programa consiste en la educación para la salud en grupos, donde las mujeres tienen la oportunidad de recibir información y compartir sus vivencias y preocupaciones con profesionales de los equipos de Atención Primaria sobre temas relacionados con la salud, aspectos fisiológicos y psicosociales en esta edad como la alimentación, el ejercicio físico, la relajación, la incontinencia, la sexualidad y la autoestima.
Por otro lado, señalaron que este departamento editó diversos materiales para llevar a la práctica este programa, com lo que se publicó un manual que recoge las revisiones sistemáticas que se deben realizar, la educación para la salud individual y en grupo y unos anexos con información sobre diversas patologías, como la incontinencia urinaria, la osteoporosis o el riesgo cardiovascular.
El programa ofrece también una agenda individual que proporciona información sobre aspectos de salud y facilita el recordatorio de fechas de consulta y el seguimiento de las revisiones, además de contener información de interés para las mujeres, consejos de salud relativos a la alimentación y la actividad física , tests y espacio para realizar anotaciones y recordatorios de las citas con el médico o exámenes de salud pendientes, concluyeron las citadas fuentes.