Publicado 09/04/2021 18:06CET

Propeller celebra el informe de Puertos del Estado tras avalar la DIA: "La ampliación cuenta con las mayores garantías"

Archivo - Pedro Coca
Archivo - Pedro Coca - PROPELLER CLUB - Archivo

VALÈNCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de directivos y empresarios logísticos, Propeller Valencia, ha manifestado su satisfacción tras conocer el informe de Puertos del Estado que avala la declaración de impacto ambiental (DIA) para la ampliación norte del puerto de València y ha insistido en que la futura puesta en marcha de este proyecto "cuenta con las mayores garantías medioambientales y de sostenibilidad" que "ninguna infraestructura anterior ha tenido en la Comunitat Valenciana, fruto del trabajo entre las administraciones públicas, la APV, el sector empresarial y la sociedad civil".

La asociación, en un comunicado, ha compartido "la apuesta por el desarrollo sostenible" de la Autoridad Portuaria de València y ha reclamado que "cualquier actuación portuaria se desarrolle siguiendo escrupulosamente lo que marca la ley en materia medioambiental".

En este sentido, ha instado a "agilizar todo lo posible" los trámites necesarios para que la Terminal Norte sea adjudicada "cuanto antes" y que así pueda "ayudar a aliviar la congestión en los muelles y a aumentar la competitividad del recinto portuario".

Propeller Valencia ha incidido en que el desarrollo de la Terminal Norte de contenedores del puerto de València y su puesta en marcha "debería ser complementada con la creación de un nuevo acceso por el norte al puerto". Al respecto, ha reclamado "diálogo y sentido común" para que el proyecto sea diseñado y ejecutado "con la máxima celeridad".

"Esta infraestructura supondrá la consolidación del recinto portuario como generador de riqueza y empleo", ha apuntado, al tiempo que ha remarcado que el estudio elaborado por el Instituto de Transporte y Territorio (ITRAT) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) "revela que el impacto de la actividad portuaria sobre el empleo con la Terminal Norte en funcionamiento será de 44.303 puestos de trabajo".

El presidente de Propeller Valencia, Pedro Coca, ha asegurado que la puesta en marcha de la terminal "reforzará el carácter interoceánico del puerto de València y su conectividad con mercados de todo el mundo", algo que, a su juicio, "dota de mayor competitividad al tejido empresarial valenciano".

"La noticia del informe favorable de Puertos del Estado nos anima a seguir trabajando en la dirección adecuada, al servicio de la economía y de una sociedad valenciana que se va a ver especialmente beneficiada con el crecimiento del puerto de València", ha aseverado.

Contador