Una protesta ante el Hospital Clínico de València exige el "refuerzo inmediato" de la plantilla de celadores

Concentración de celadores ante el Clínico
Concentración de celadores ante el Clínico - CSIF
Publicado: jueves, 1 julio 2021 14:35

VALNCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Personal sanitario se ha concentrado este jueves ante el Hospital Clínico de Valncia para exigir un "refuerzo inmediato" de la plantilla de celadores en el centro, ya que, según ha denunciado el sindicato CSIF, la Conselleria de Sanidad "solo renovará a 15 de los 50 celadores de contratos covid".

La protesta ha arrancado sobre las 13.30 horas de la tarde de este jueves, delante del hospital, y ha realizado un recorrido alrededor del centro hospitalario, según ha explicado CSIF en un comunicado.

El sindicato ha calificado de "contradicción" que, en un recinto "con carencias en la plantilla de profesionales", la administración "únicamente haya renovado a 15 de los 50 celadores contratados", y ha advertido de un "déficit de 60 celadores".

La organización sindical ha denunciado que "tanto la Gerencia como las direcciones del Departamento Clínico-Malvarrosa, al mantener un inadmisible déficit estructural histórico de personal, y en especial de celadores, están entorpeciendo y limitando la calidad en las prestaciones sanitarias".

La "gravedad de la situación" se observa, según CSIF, si se compara con otros hospitales como La Fe, "donde la ratio de celadores por paciente es mucho mayor", ha indicado.

Además, el sindicato ha criticado que "a finales de mayo no se renovó el contrato a 35 celadores". "Este hecho no debe de entenderse como que existía un superávit, ya que ocurre todo lo contrario, pues en ese momento estábamos próximos a las necesidades reales sin alcanzarlas para poder ofrecer una asistencia adecuada", ha denunciado.

CSIF cifra la "carencia" en 60 profesionales, que "serían el refuerzo de celadores que requeriría el hospital", y ha avisado que "el déficit de celadores afecta directamente al usuario y genera perjuicios como el retraso en pruebas diagnósticas, en intervenciones quirúrgicas, en altas hospitalarias o en los procedimientos de cuidados de enfermería.

Igualmente, ha denunciado que "esta merma produce una sobrecarga laboral que perjudica las condiciones de trabajo y la misma salud de los propios celadores".

Por ello, CSIF ha exigido "un mayor respeto por parte de la Gerencia al trabajo de los celadores y, por extensión, a los usuarios, al tratarse estos de los beneficiarios últimos de su labor". Del mismo modo ha abogado por "una actualización en las funciones de los celadores, que vienen recogidas en un estatuto obsoleto que data de 1971", y "la creación de un Módulo de Grado Medio dentro de la Formación Profesional Sanitaria para este colectivo".

Leer más acerca de: