Actualizado 14/05/2012 22:45 CET

Proveedores de la sanidad pública valenciana denuncian que sigue sin cobrar la deuda anterior a 31 de diciembre de 2011

VALENCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de proveedores de la sanidad pública valenciana denuncia que sigue sin cobrar la deuda anterior a 31 de diciembre de 2011 por parte de la Conselleria. Además, ha asegurado que tampoco han cobrado los suministros efectuados en 2012, ni saben si los cobrarán, ha dicho la organización en un comunicado.

En este sentido, ha recordado que el Plan de Pagos a Proveedores establecido por la Generalitat Valenciana con la financiación del Gobierno central, para regularizar el pago de la deuda existente con nuestras Empresas a fecha 31 de Diciembre de 2011, "no se materializa en datos positivos".

Al respecto, ha explicado que la Conselleria de Sanidad "no sabe cuando se empezará a pagar la deuda, ni tampoco sabe el mecanismo por el que se llevará a cabo el pago de la deuda". "Estamos a mediados de mayo de 2012 y todo sigue igual", ha apostillado.

"En el mejor de los casos y si el Gobierno central aprueba las Medidas de Control Presupuestario de la Generalitat Valenciana, lo que está por ver a estas alturas, los pagos deberían empezar a producirse entre los meses de junio y diciembre de 2012". Sin embargo, "nos tememos que llegaremos a diciembre de 2012, y habremos estado un año más sin cobrar la deuda de los años anteriores", ha advertido.

Asimismo, lamentan que el Plan de Pagos, "si llega y cuando llegue" establece una cláusula "impuesta por la Administración en agradecimiento, sin duda", por su "inmensa paciencia", por la que se les "obliga a renunciar a los intereses de demora devengados en tres años de atrasos".

Por ello, entiende el establecimiento de esta cláusula como una "imposición abusiva" en el contexto de unos empresarios que llevan "tres años esperando cobrar lo que se les debe, y que desesperados por su situación económica se podrán ver obligados a aceptarla". Así, la plataforma pregunta a la administración si considera que es "legítima y honesta esta imposición cuando la espada de Damocles cuelga sobre sus cabezas".

Por otra parte, ha señalado "todavía no se han empezado a pagar los suministros pactados en los Acuerdos Marco de 2012, es decir que estos suministros, desde diciembre de 2011, están corriendo a cargo de las Empresas Proveedoras".

"Existe una gran incógnita con respecto al Presupuesto de Sanidad para el año 2012 y por ello una gran parte de los suministros efectuados durante este año ya están en deuda", es decir "no contabilizados", ha agregado. Por ello, advierte de que el problema vuelve a empezar con el año 2012".

La plataforma indica al respecto que se confía en poder atender estos pagos a través de la emisión de los llamados Hispanobonos, pero "¿qué va a suceder si no se cubren las emisiones de los Hispano Bonos?, porque no sería la primera vez que tal cosa sucede", ha preguntado.

Además, ha apuntado que "por si la angustia generada para nosotros con lo que acabamos de exponer fuera poca, se añade ahora el anuncio de la privatización de la gestión de los Hospitales Públicos". Esta nueva situación "afectará sin duda razonable alguna a la totalidad de las empresas proveedoras, pero tampoco sabemos cómo ni hasta qué punto nos afectará".

"Ni lo sabemos nosotros ni lo saben en la Consellería de Sanidad, dónde hemos solicitado una reunión informativa, con el habitual silencio administrativo como única respuesta", ha criticado.

La plataforma advierte de que esta privatización "dará entrada en el mercado a Multinacionales y Centrales de Compras que darán al traste definitivo con las pequeñas y medianas empresas proveedoras y con la totalidad de sus puestos de trabajo".

"SITUACIÓN LA MAR DE TRANQUILIZADORA"

Por todo ello, y de forma irónica, señala que la situación es "la mar de tranquilizadora", ya que continúan sin cobrar la deuda anterior al 31 de diciembre de 2011, y sin saber "cómo ni cuándo cobraremos esa deuda ingente para nuestras economías".

Además, la plataforma de proveedores critica que se les "obliga a renunciar voluntariamente" al cobro de intereses de su deuda, cuando no cobran tampoco los suministros efectuados en 2012.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  5. 5

    Igualdad contará en 2021 con 451 millones de euros y es el segundo departamento que más crece