Publicado 25/12/2021 19:03CET

El proyecto 'Distrito Talento' formará a 15.000 jóvenes en empleos tecnológicos para frenar la escasez de mano de obra

Archivo - Uno de los edificios del Distrito Digital de Alicante.
Archivo - Uno de los edificios del Distrito Digital de Alicante. - EUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de Distrito Digital, ha puesto en marcha el proyecto 'Distrito Talento', una "gran factoría de formación y fomento de empleo tecnológico y digital" en el conjunto de la Comunitat Valenciana para "atender la escasez de mano de obra cualificada" para operar en el sector de la nueva economía.

Este plan tiene el objetivo de formar a 15.000 profesionales en tres años, actuar sobre el problema del desempleo juvenil y de larga duración, dotar a los ayuntamientos de instructores y herramientas físicas y online para formar a sus jóvenes en profesiones de futuro, así como atraer nuevos proyectos digitales por la oferta de talento, convirtiendo de este modo a la Comunitat Valenciana en "líder de formación digital operativa".

La inversión durante el primer año será de tres millones de euros y la licitación para elegir la empresa que se encargue de la coordinación del proyecto se realizará en el mes de enero. Los cursos empezarán durante el mes de mayo, ha detallado la Generalitat en un comunicado.

Para ello, 'Distrito Talento' ofrecerá una plataforma física y digital con soluciones propias y de terceros adaptada a las necesidades del mercado, programas intensivos y de corta duración (450 horas/3 meses de media), profesorado especializado y una alta empleabilidad.

También funcionará como "Observatorio Permanente de nuevos trabajos de futuro y puente entre centros formativos y empresas" e incluirá un programa de eventos formativos y divulgativos y ferias de empleabilidad dirigidos a jóvenes entre 18 y 24 años, parados de larga duración, profesionales en general en busca de reorientación laboral y de la economía digital que quieran adquirir nuevas competencias técnicas.

El modelo se basará en la colaboración público-privada e integrará a sistemas públicos, universidades, Formación Profesional, Labora, empresas, empresas de economía digital que constituyen la demanda y están dispuestas a realizar la formación, ecosistemas de formación, la Academia 42 de la Fundación Telefónica, escuelas de negocios y asociaciones Empresariales.

"ESPACIO DE REFERENCIA"

El director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat (SPTCV) y CEO de Distrito Digital, Antonio Rodes, ha asegurado que desde su departamento se va a impulsar una "gran factoría de formación y fomento de empleo tecnológico y digital en el conjunto de la Comunitat Valenciana". "Ya hemos sondeado a algunos estudiantes sobre la oportunidad de este proyecto y tengo que decir que ha tenido una gran acogida", ha adelantado.

El proyecto va dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años, parados de larga duración, profesionales en general en busca de reorientación laboral y profesionales de la Economía Digital que quieran adquirir nuevas competencias técnicas.

'Distrito Talento' tendrá un "espacio de referencia", pero su actividad se desarrollará en todo el territorio de la Comunitat Valenciana. Fundamentalmente, se ofrecerá a los ayuntamientos para que puedan poner a disposición de sus jóvenes cursos intensivos, in situ y online, y ofrecer, así, un "horizonte de empleabilidad potente" y una capacitación profesional "altamente competitiva".

Contador

Para leer más