PSOE destaca que el patrimonio valenciano recibe este año 4,7 millones del Gobierno a través del 1% cultural

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 15:38

Los socialistas acusan a la consellera de "mentir" para "ocultar su incapacidad de ofrecer alguna idea"

VALENCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana recibe este año 4,7 millones de euros para distintos proyectos de rehabilitación del patrimonio histórico a través del programa de inversiones del 1% Cultural del Gobierno. De hecho, esta autonomía es "una de las principales benefactoras de este programa con 30 millones en seis años repartidos en 62 actuaciones".

Así lo ha asegurado el diputado socialista en el Congreso, Ferran Bono, después de que la consellera de Cultura de la Generalitat valenciana, Trini Miró, haya criticado lo que considera "una nueva tropelía del Gobierno de Zapatero con la Comunitat" al dejarla fuera del último reparto de fondos del 1% Cultural.

Al respecto, el representante socialista ha subrayado que estas manifestaciones de Miró son "completamente falsas" y, para comprobarlo, "sólo hay que mirar los datos oficiales". "La consellera de Cultura miente a sabiendas y manipula sistemáticamente para ocultar su incapacidad de ofrecer alguna idea o iniciativa que no sea el victimismo", ha considerado.

En la misma línea, Bono ha reprochado a Miró que "no haga más que mirar a otro lado". "Es consellera de Cultura y parece que no sea competente en la materia cultural", ha censurado.

El parlamentario ha detallado que entre las 10 intervenciones seleccionadas este año, se encuentran la estación de Benalúa de Alicante, el ex convento de Santo Domingo de Xàtiva, el castillo de Albaida o el yacimiento arqueológico de Cabezo Redondo en Villena. Además, continúan las inversiones plurianuales aprobadas en años anteriores, entre las cuales destaca la restauración del refectorio del antiguo convento del Carmen de Valencia.

"El Gobierno destina un total de 1,1 millones de euros para este convento, una de las joyas de la arquitectura en Valencia que, sin embargo, se encuentra abandonada por el PP. La Generalitat prefiere gastarse 90 millones de euros para jugar al tenis en una ágora que destinar una importante consignación presupuestaria para la rehabilitación integral de este magnífico edificio. La Conselleria de Cultura hace continua dejación de sus competencias", agrega Ferran Bono, también vicepresidente de la Comisión de Cultura del Congreso.

EXPEDIENTES "INCOMPLETOS"

La comisión mixta interministerial que concede las ayudas mantiene tres reuniones al año para aprobar actuaciones. En la última reunión, que distribuye la menor consignación presupuestaria del año, los expedientes presentados desde la Comunidad Valenciana "estaban incompletos", ha aseverado el diputado.

Para acceder a las ayudas del 1% cultural, porcentaje que surge de las inversiones de los Ministerios de Fomento --fundamentalmente-- y Medio Ambiente, el conjunto patrimonial debe ser Bien de Interés Cultural, entre otros requisitos.

Las subvenciones del Gobierno pueden alcanzar un máximo del 75% del coste global de la actuación, siendo el resto aportaciones de las instituciones peticionarias (comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones, universidades públicas).