PSOE y EU-Entesa piden al Consell la aprobación de un decreto sobre la sequía y que impulse la modernización de regadíos

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 18:48

VALENCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del PSPV y EU-Entesa en las Corts exigieron hoy al Consell la aprobación de un decreto sobre la sequía y que intensifique las acciones para la modernización de los regadíos de la Comunitat a través de el uso de mecanismos que favorezcan el ahorro del agua.

Ambas formaciones plantean esta petición en una de las propuestas que presentaron hoy para su debate en la Diputación Permanente de la Cámara autonómica, reunida a o largo de esta jornada para debatir, como único punto del orden del día, la situación de sequía que afecta a la Comunitat Valenciana y sus posibilidades de solución. Esta reunión se ha convocado en respuesta a una Comunicación remitida el pasado 11 de agosto al Parlamento por el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, con el fin de promover dicho debate.

La sesión de la Diputación Permanente se inició con la comparecencia del conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, que reclamó al Gobierno central que aumente las inversiones en obras para paliar la sequía en la Comunitat Valenciana y destacó las políticas del Consell en este sentido.

Tras su intervención y la de todos los representantes de los grupos parlamentarios, se interrumpió el debate para que cada partido formulara sus propuestas de resolución al respecto. Las iniciativas se presentaron posteriormente en la Junta de Síndics y se debatirán a lo largo de la tarde en la Diputación Permanente.

De esta manera, el grupo parlamentario popular solicitó el incremento a corto plazo de las inversiones de emergencia destinadas a paliar los efectos de la actual sequía y, en particular, en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a un nivel proporcional "al peso que la población valenciana supone en el conjunto de la cuenca".

Asimismo, pidió que se inicie la construcción de las infraestructuras de interconexión entre cuencas hidrográficas y que se elabore con urgencia un proyecto de ley que "autorice el trasvase anual a la Comunitat Valenciana de 350 hectómetros cúbicos del Ebro".

Por su parte, el grupo socialista instó al Consell a que apruebe un decreto sobre medidas de ahorro y conservación en el consumo de agua en la Comunitat Valenciana que recoja medidas como la de no destinar agua potable al riego de jardines, campos de golf o fuentes ni para el baldeo de calles; prohibir el vaciado de piscinas públicas y privadas; disminuir la presión del agua corriente en horario nocturno, o instalar sistemas de riego localizado en parques y jardines entre otras.

Asimismo, dentro del paquete de propuestas socialistas se pidió también al Consell que se coordine con el Gobierno central para facilitar las gestiones necesarias para acortar los tiempos y procedimientos de ejecución del 'Programa Agua' y se realicen inversiones en modernización de sistemas de reutilización del agua.

En este sentido, reivindicó la agilización del II Plan de Saneamiento "para asegurar la correcta depuración de las aguas residuales y su posterior reutilización, y el desarrollo urgente de una campaña de uso responsable del agua.

PROPUESTAS EU-ENTESA

Por su parte, el grupo EU-Entesa entre las propuestas de resolución presentadas a la mesa de la Diputación Permanente, rechazó la comunicación del Consell del 11 de agosto de este año sobre la "grave situación de la sequía que afecta a la Comunitat".

Del mismo modo, pidió al Gobierno valenciano a que promueva la revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar y que se asignen los recursos previstos en dicho proyecto. También exigió que se determine la "situación real del acuífero de la Mancha Oriental, y dado el caso, que se declare "sobreexplotado".

Al respecto, demandó la clausura de todos los pozos de extracción de agua que no esten debidamente autorizados, y que las confederaciones hidrográficas del júcar y del Segura "prioricen" las tareas de control, y verificación de los mismos.

En lo que se refiere a materia urbanística, EU-Entesa instó al Consell para que presente una modificación legislativa en este tema que obligue a que la certificación sobre disponibilidad e recursos hídricos sea vinculante y haga referencia a los recursos existentes en el momento de su emisión, así como al resto de la legislación que se pueda ver afectada por esta medida.

En este sentido, señalaron también la necesidad de que se redacte una moratoria urbanística en aquellas zonas donde existan serios problemas de abastecimiento hídrico, por lo que señalaron la necesidad de que se elabore un Plan Integral de Aprovechamiento de Recursos Hídricos que garantice la depuración de todas las aguas residuales producidas en núcleos de población y en polígonos industriales. Este tratamiento debe permitir la obtención de unos caudales que garanticen su aprovechamiento posterior, añadió.

En cuanto a la reutilización del agua, demandó también un Plan de Supresión de los emisarios submarinos para que las aguas depuradas se reutilicen en la agricultura, en zonas húmedas o en la recarga de acuíferos, y que se pida al Gobierno de España la aprobación de un Plan Integral de Recuperación de las cuencas del Júcar y del Segura.

Por último, exigieron la "inmediata declaración de la huerta valenciana y la huerta tradicional de la Vega Baja como Bien de Interés Cultural y la adopción de medidas que garanticen su "supervivencia ante el proceso de ocupación y desaparición en el que se encuentran actualmente", apostillaron.