El PSPV acusa a Camps de "alejar" a la Comunitat Valenciana de la media estatal de deuda respecto al PIB

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 16:27

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista en las Corts, Cristina Moreno, acusó hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de "alejar" la Comunitat Valenciana de la media estatal de deuda respecto al Producto Interior Bruto (PIB). Moreno calificó a Camps de "manirroto" y le exigió que "deje de escudarse en el pasado y asuma los datos extraídos del Banco de España publicados el pasado 22 de septiembre".

En este sentido, afirmó, en un comunicado, que "la ratio deuda/PIB ha pasado de ser 4,1 puntos mayor que la española en junio de 2003 a ser 5,5 tres años después". Señaló que "mientras que en el conjunto de las autonomías se ha dado una evolución a la baja de esta ratio, coincidiendo con el compromiso de estabilidad presupuestaria, pasando del 6,3 de junio de 2003 al 5,9 de junio de 2006, Camps, con su política de derroche y descontrol ha seguido disparando dicha ratio que paso del 10,4 al 11,4 durante el mismo periodo".

La representante socialista manifestó que con estos datos Francisco Camps "suspende claramente en la gestión económica" porque "lejos de reconducir la situación, sigue en caída libre". Comentó que la suma total de la deuda de la Comunitat Valenciana en junio de 2003 ascendía a 9.204 millones de euros y la cantidad de deuda creada en 2006 es de 11.864 millones de euros.

Moreno estimó "inconcebible" que Camps "en tres años, haya aumentado la deuda de la Generalitat en 2.660 millones de euros", al tiempo que lamentó que "nuestro PIB (parámetro que establece la riqueza) haya crecido menos que el resto de comunidades autónomas". En consecuencia, se preguntó "en qué y para qué se han destinado los 2.660 millones de euros con los que ha hipotecado el futuro de la Generalitat".

La diputada del PSPV manifestó que el jefe del Consell es "un lastre para los gobiernos venideros y para la Comunitat porque la política de imagen de seriedad y austeridad que muestra no es más que un disfraz". Apuntó que el Gobierno valenciano ha conseguido que "en tan sólo tres años, seamos la Comunidad con la deuda más improductiva".

Asimismo, indicó que estas cifras demuestran que "Camps sigue con su política de engaño". Aseveró que "las cuentas que presenta no se corresponden con la situación de ruina en que ha dejado las arcas públicas, por el despilfarro y la confusión de prioridades entre lo particular y el interés general".

Cristina Moreno afirmó que el presidente de la Generalitat "cada vez compromete más el futuro de todos los valencianos y ata de pies y manos las decisiones de los gobiernos futuros".