ALICANTE 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSPV-PSOE ha acusado al Partido Popular de "iniciar la senda del ninguneo" a la comarca alicantina de la Vega Baja, cuando se cumplen cuatros de la DANA que arrasó este territorio. Además, ha lamentado que la "primera decisión" del Consell para esta comarca "ha sido acabar con el Plan Vega Renhace y todas las inversiones que este conlleva", por lo que ha exigido que se mantengan las inversiones.
Así se ha manifestado este lunes en un comunicado el portavoz de Agua del PSPV-PSOE en Les Corts, David López, y ha señalado que han registrado una batería de preguntas para conocer la hoja de ruta que va a seguir el Consell en la Vega Baja y el papel que jugarán los expertos en las decisiones que se tomen.
"Desde 2019, el Consell de Ximo Puig ha contemplado inversiones en la comarca de más de 750 millones de euros gracias al Plan Vega Renhace. ¿De qué sirve que el Consell se reúna en Orihuela si luego va a ningunear a toda la comarca?", ha cuestionado López.
En este sentido, ha afirmado que los socialistas estarán "vigilantes" y han reclamado al Consell que "digan con claridad y sin medias tintas cuál va a ser la hoja de ruta que van a seguir para garantizar el futuro de una comarca clave para la Comunitat Valenciana".
"Es fundamental que contemos con el papel de los expertos en la toma de decisiones. En estas primeras semanas hemos dado pasos hacia atrás, le han restado importancia a la oficina de coordinación del Vega Renhace dejando claro que no les importa nada su futuro", ha afeado.
A este respecto, ha exigido al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que "mantenga las inversiones para la Vega Baja y no la condene al olvido como han hecho siempre los Gobiernos del Partido Popular". "Los 'populares' solo se acuerdan del sur de la provincia de Alicante cuando hay intereses electoralistas de por medio", ha acusado López.
Además, han invitado al Consell a "tomar ejemplo del inmenso trabajo realizado Ximo Puig en los últimos ocho años". Así, ha puesto en valor inversiones como "las referentes a infraestructuras educativas, que han hecho que la Vega Baja sea la comarca de la Comunitat Valenciana donde más se ha invertido con el Edificant, o las referentes a la Sanidad, materia en la que se ha hecho una apuesta contundente con más de 100 millones de euros".
"El compromiso con una comarca no se demuestra realizando reuniones en ella que quedan en papel mojado, sino manteniendo y proyectando inversiones que garanticen un futuro digno para el territorio y sus ciudadanos", ha aseverado López.