El PSPV afirma que la encuesta de salud "demuestra a Rambla que tiene que corregir su política sanitaria"

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 18:51

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Políticas de la Salud del PSPV y portavoz de Sanidad del grupo socialista en las Corts Valencianes, Encarna Llinares, afirmó hoy que la Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana, referida al año 2005, y presentada ayer por el conseller de Sanidad, Vicente Rambla, "demuestra" al titular de este departamento que "tiene que corregir su política sanitaria".

Según Llinares, "los datos hechos públicos demuestran de forma clara y contundente lo que los socialistas venimos denunciando hace tiempo: que el PP ha abandonado las políticas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades". Por ello, considera "necesario" que el Consell "apueste de forma clara y decidida" por la salud pública, "se implique más y trabaje de verdad para lograr que los valencianos tengan unos hábitos de vida saludables".

En definitiva, agregó la responsable socialista, "lo que nos dice la encuesta de salud es que el PP y Rambla tienen que corregir su política sanitaria".

En el mismo sentido, señaló que, aunque "las encuestas son herramientas fundamentales para conocer los problemas más prevalentes de salud, el objetivo del Consell debe ser poner en marcha medidas correctoras para solucionar estos problemas". Por ello, Llinares opina que la Conselleria de Sanidad "debe replantear sus propuestas y hacer cambios en sus políticas para hacer frente a los datos preocupantes de esta encuesta", como los que revelan que el 50 por ciento de los valencianos padece sobrepreso o que el 45 por ciento de la población no realiza ningún ejercicio físico, ya que "problemas como la obesidad o el tabaquismo están directamente relacionados con las dolencias que más padecen los valencianos como la hipertensión, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares".

De igual forma, la secretaria de Políticas de la Salud del PSPV considera "fundamental" la puesta en marcha de una política "seria de prevención que apueste, entre otras cosas, por programas de educación para la salud en los colegios o por la dedicación de un tiempo suficiente por parte de los profesionales de la sanidad en promocionar la salud y la prevención de las enfermedades".

Así, Llinares incidió en algunos datos de la encuesta referentes a la salud infantil, como "el alto porcentaje de obesidad infantil --situado en un 17 por ciento-- o el sedentarismo que afecta a muchos niños que pasan gran parte de su tiempo frente a la televisión", por lo que considera que es "necesario poner en marcha la Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad, un plan integral de salud que abarca diversos aspectos como la obesidad, la nutrición, el ejercicio físico y los hábitos de vida saludable".