El PSPV afirma que el FLA "no garantiza la refinanciación de la deuda ni la viabilidad de la Generalitat"

Publicado 16/01/2014 21:31:01CET
Julián López
EUROPA PRESS

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PSPV en las Corts, Julián López, ha afirmado este jueves que los recursos del Fondo de Líquidez Autonómico (FLA) "no garantizan la refinanciación de la deuda ni aseguran la viabilidad de la Generalitat".

En un comunicado, se ha referido así al anuncio de que la Comunitat ha solicitado recibir 2.186,6 millones del FLA 2014 y ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "se conforme con recibir más y más préstamos del Gobierno, que conllevan más intereses, mientras es incapaz de conseguir una solución al problema de la financiación autonómica".

López mantiene que esos nuevos fondos "ni suponen una garantía para la refinanciación de la deuda, ni tampoco establecen un mecanismo de condonación de la deuda de la Generalitat con el Estado que resulta necesaria para saldar la deuda histórica del Estado con la Comunitat", que reivindica el PSPV "para asegurar la viabilidad de la Generalitat".

En este sentido, ha señalado que este año la Generalitat "tendrá que hacer frente a vencimientos muy elevados de los primeros préstamos que Montoro concedió en 2012 y de los que hasta este año tan solo se habían pagado intereses".

Al respecto, ha lamentado que en los recursos del FLA anunciados por el Ejecutivo estatal no se incluya "ningún mecanismo, ni de refinanciación de esa deuda que tenemos que devolverle en 2014, ni de condonación para compensar la deuda histórica que el Estado mantiene con la Comunitat, tal y como desde el grupo socialista se solicitó".

El diputado socialista ha criticado que Fabra "se conforme con estos préstamos, en vez de exigirle a Montoro un cambio en el modelo de financiación", que "ya venció el año pasado, pero ha sido el PP el que ha decidido prorrogarlo un año más a pesar de ser conscientes del daño que esto supone para la Comunitat Valenciana", apostilla.