El PSPV afirma que la Generalitat "no tutela" y "no da acogimiento" a los menores en desamparo de la Comunitat

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 19:49

VALENCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans, junto al portavoz de la Comisión de Política Social del PSPV-PSOE en las Corts, Antonio Torres, criticaron a la Generalitat porque, en su opinión, "no tutela, no da acogimiento, no resuelve problemas de salud mental de los menores en situación de desamparo de la Comunitat Valenciana".

Mayans y Torres, en un comunicado, se pronunciaron en estos términos con motivo de unas respuestas parlamentarias del conseller de Bienestar Social en materia de protección de menores. "Unas respuestas que no han aportado la información requerida en muchos casos", indicaron.

Además, añadieron que en las respuestas "no se ofrece información anterior al año 2006" y apuntaron que de las cuestiones que hacen referencia al periodo comprendido entre los años 2004 y 2006 "hacen caso omiso", lo que "demuestra el talante ocultista del conseller al no responder a las preguntas que sobre su gestión realiza el PSPV-PSOE", apuntan.

En cuanto a los centros residenciales, aseguraron que "existen multitud de casos en 'lista de espera', pero ellos no lo reconocen", porque "no existen plazas suficientes para acogerlos".

Según explican, los datos de la propia Conselleria señalan que tiene 1.216 plazas de acogimiento en centro residencial y se han producido 4.533 resoluciones de ingreso residencial, lo que "significa que para que se hubiesen ingresado todos los menores la estancia media debería haber sido de 3'2 días por menor, obviamente están mintiendo". "La pregunta que no quiere responder el conseller Cotino es ¿dónde están estos menores?".

MENORES TUTELADOS

También el número de menores con problemas de salud mental es "elevadísimo" y "no existen recursos para tratar en los centros específicos los menores con problemas de salud mental", replicaron. Y es que, "según la Conselleria, los menores con problemas de salud mental representan el 17% de los internados en centros. Esto es 107". Así mismo, "el 21% de los menores tutelados presentan problemas de salud mental, lo que supone 735 menores".

Otra de las "respuestas no creíbles" por "contradicción flagrante o muy grave" es la que hace referencia al número de menores extranjeros acompañados internados en centros, dijeron. "Si 634 de estos menores están en los centros, significa que el 59% de los menores internados en centros son menores extranjeros acompañados". "De nuevo, cifras que no se ajustan con la realidad", denunciaron.

Uno de los casos en los que "es obvio que falsean la información" se refiere al tiempo medio de espera transcurrido entre la solicitud de declaración de desamparo y el dictado de la resolución de asunción de tutela. O el periodo transcurrido entre el dictado y la ejecución de la sentencia. Según la Conselleria, "las resoluciones se ejecutan de manera inmediata".

Pero los socialistas consideran que "esto no es así, pero no quieren tampoco confirmar que hay un plazo en el que los menores en desamparo no pasan a disposición de la administración autonómica".

En ese sentido, aludieron a que la Conselleria de Bienestar Social sí recoge que hay un total de 11 menores con necesidades especiales pendientes de acogimiento familiar. "Suponiendo que los datos fueron ciertos, pues sospecho que la cifra es bastante superior, ¿dónde se encuentran estos menores?, ¿por qué no se acogen?", reprochó Torres. Basándose en estas cifras, el dirigente socialista argumentó que "existe una clara vulneración de los principios constitucionales".

Mayans, por otro lado, destacó que "no es cierto que la Generalitat disponga de centros específicos para menores extranjeros" y señaló que "los de acogida infantil también acogen a mayores de 12 años, como reconoce la propia Conselleria en su informe al Síndic de Greuges y, por supuesto, que no dispone de centros específicos para atención a menores con graves discapacidades ni para menores con problemas de consumo de sustancias", declaró.