El PSPV afirma que el PP "pone trabas continuamente" para no informar de lo que "realmente" gastó en la visita del Papa

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 14:15

VALENCIA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Justicia y Administraciones Públicas del grupo parlamentario socialista, Josefa Andrés, aseguró hoy que el PP "pone trabas continuamente" para no informar de lo que "realmente" gastó en la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia con motivo de la celebración del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF).

Afirmó, a través de un comunicado, que desde el PSPV se ha cifrado el gasto en 60 millones de euros, por lo que se preguntó si "no creen los del PP que es suficiente dinero para que el Consell nos explique en qué se lo ha gastado".

De la misma forma, argumentó que con esos 60 millones de euros "se podría haber invertido en la seguridad que necesita la Línea 1 del Metro de Valencia o haber construido 20 centros de salud, o 10 Institutos de Enseñanza Secundaria o tal vez dos hospitales comarcales".

Al respecto, Andrés afirmó que el "despilfarro del PP también está deteriorando la Justicia pública", después de que se haya conocido que el Consell de Francisco Camps "debe más de 4,5 millones de euros a los letrados que ejercen el turno de oficio en ocho colegios de la Comunitat Valenciana", hecho que calificó de "vergonzoso" e "irresponsable".

Insistió en que, "año tras año, el Gobierno está pagando tarde y mal a estos profesionales, con lo que está deteriorando la Justicia pública, gratuita y de calidad que sólo pueden ofrecer los letrados a costa de su esfuerzo personal".

Andrés reiteró "lo vergonzoso que es que un abogado del turno de oficio en un proceso de separación cobre 200 euros y en un proceso penal de juicio de faltas 80 euros y, además, tengan que esperar seis meses para cobrar esas ínfimas cantidades".

Así, temió que, en esta ocasión, "como ya ha pasado en otras tantas, el Consell del PP ponga excusas y asegure que los pagos están en un proceso de tramitación", e insistió en "lo curioso que resulta que nuevamente se atrasan en el pago de los abogados de turno de oficio, dejando al descubierto, un año más, las carencias en las que se tiene que desenvolver el sistema jurídico valenciano, y todo esto gracias a la actitud de Camps y a la falta de cobertura, que no se proporciona adecuadamente por parte del Consell Valenciano y no hace más que dificultar el desempeño de las funciones que establece la ley".

Para la diputada, "esta irresponsabilidad del Consell no sólo se deja al descubierto por el pago de unos profesionales que prestan sus servicios, sino que se trata de una cuestión fundamental que se regula en la propia Constitución que es la de garantizar la defensa de los ciudadanos en un proceso".

De esta manera, criticó también que este suceso demuestra que el Consell "incumple reiteradamente las leyes ya que el PP nuevamente presupuesta por debajo de lo estipulado y, además, todos los años paga con retraso y escatimando".

Contenido patrocinado