VALENCIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia denunció hoy que el desempleo registrado en la ciudad se ha duplicado desde la última toma de posesión como alcaldesa de Rita Barberá. La concejala Ana Botella precisó que, de acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Empleo (INEM), la ciudad ha pasado de 29.762 parados en junio de 2007 a 60.647 en junio de 2009.
La representante socialista explicó en un comunicado que, además, el desempleo crece en Valencia "diez puntos por encima que en el resto de España". Así, indicó que el desempleo en la ciudad se incrementa a un ritmo interanual del 60,46 por ciento, al pasar de 37.795 en junio de 2008 a los 60.647 de junio de 2009. En cambio, la tasa española de crecimiento del número de desempleados se sitúa en el 49,13 por ciento, al haber pasado de 2.390.424 parados en junio de 2008 a los 3.564.889 en junio de 2009.
A juicio de Botella, "estos datos ponen de manifiesto el fracaso de la política de promoción económica del Partido Popular". "A pesar de que Valencia y la Comunitat Valenciana encabezan la destrucción de empleo en España, Barberá y Camps tienen la cabeza en otros asuntos, lamentablemente para todos los valencianos", afirmó.
La concejala socialista consideró que los alcaldes de otras ciudades "sí que se han tomado la responsabilidad de la creación de empleo en sus municipios, y sus ciudadanos lo están notando". "Lamentamos que en momentos como éstos, el empleo no esté entre las preocupaciones de la alcaldesa de Valencia", apuntó Botella, quien consideró que "el Partido Popular tiene en casa lo que tanto critica en el resto de España".
Botella explicó, además, que el caso del desempleo de mujeres es todavía "más grave". "En el último mes, mientras que a nivel nacional la cifra se ha reducido en un 0,93 por ciento, el paro femenino en la ciudad de Valencia ha crecido un 1,53 por ciento y en el último año su crecimiento ha sido siempre entre 10 y 15 puntos superior a de la media Española".
Otro de los colectivos "más gravemente afectados" por el paro en la ciudad de Valencia, según la edil, son los jóvenes, pues el crecimiento del paro registrado en este colectivo es dos puntos y medio superior a la español en el último año.
Por último, la concejala atribuyó al "efecto" del Fondo Zapatero el "freno" experimentado en el crecimiento del desempleo en el último mes, pues mayo y junio de este año el paro ha pasado de 60.643 a 60.647, experimentando un aumento de sólo cuatro personas. Botella consideró que "si el número de personas en situación de desempleo no ha disminuido al igual que lo ha hecho en el resto de España es como consecuencia de la falta de políticas activas del consistorio en materia de creación de empleo".