PSPV en Ayuntamiento de Valencia pide a Barberá que, como ex periodista, defienda la libertad de expresión en el MuVIM

Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 20:05

VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia condenó hoy la "censura" practicada por el Partido Popular en la exposición 'Fragments d'un any. Fotoperiodistes valencians 2009', ubicada en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) y pidió a Rita Barberá que, "como alcaldesa y ex periodista, defiende la libertad de expresión".

Así lo indicó en un comunicado el concejal socialista y portavoz adjunto del grupo, Juan Ferrer, después de que la Unió de Periodistes Valencians haya decidido retirar la exposición 'Fragments d'actualidad-2009', que fue inaugurada ayer en MuVIM y que recoge unas 90 imágenes de reporteros valencianos sobre actualidad, tras comprobar que esta mañana la Diputación de Valencia había descolgado las instantáneas referentes a la sección de política.

Ferrer expresó la "solidaridad" del grupo municipal y de los socialistas de la ciudad con los autores de las fotografías "censuradas" y la organización. El edil socialista subrayó que "la censura es una práctica impropia de un estado democrático y constituye un atentado intolerable e inaceptable contra los derechos constitucionales de los periodistas y de los ciudadanos".

Asimismo, indicó al Partido Popular que "el artículo 20 de la Constitución reconoce y protege los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción; a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica; y a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión".

"El hecho de que Alianza Popular no votara la Constitución y de que muchos de sus dirigentes se mostraran en contra no le da derecho a incumplirla de forma sistemática en lo relacionado con la libertad de expresión", consideró Ferrer, quien exigió al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que explique los motivos de su decisión y "rectifique la medida de forma inmediata".

En opinión de Ferrer, "Barberá haría bien en no ser cómplice de sus compañeros de partido". "Como alcaldesa de Valencia no puede tolerar con su silencio este nuevo abuso de poder en la ciudad. Como periodista que fue no puede enmudecer ante este ataque a las libertades de expresión y de información", afirmó.

"De lo contrario, --añadió-- demostrará que sigue instalada en los tiempos en que el alcalde franquista Vicente López Rosat le nombró Musa del Humor para 1973", recalcó Juan Ferrer, quien consideró que "el Partido Popular no va a conseguir que los ciudadanos se olviden del caso Gürtel, de los trajes de Camps y de los bolsos de Barberá con la censura de unas fotografías, igual que no va a conseguir enmudecer a los socialistas con la retirada de los carteles de la campaña contra el expolio de El Cabanyal".