El PSPV califica de "mal gusto" la encuesta de Sanidad sobre la satisfacción de los usuarios

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 15:54

VALENCIA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Sanidad del PSPV-PSOE y portavoz en esta materia del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Encarna Llinares, calificó hoy de "mal gusto" la encuesta presentada ayer por el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, sobre la satisfacción de los usuarios del sistema y aseguró que se trata de "una muestra más" de que el responsable sanitario valenciano "está en el Consell para hacer propaganda y publicidad".

En este sentido, le acusó en un comunicado de "intentar tapar todas las carencias existentes en el sistema sanitario valenciano" y añadió que Blasco "se debería dedicar a evitar el despilfarro en cuestiones no prioritarias y a garantizar más inversión, porque los valencianos nos merecemos unos servicios públicos de calidad y con seguridad".

A este respecto, Llinares consideró que el aumento de la inversión "es esencial para dejar de ser el 'farolillo rojo' del ránking autonómico en materia de Sanidad" y subrayó que, en su opinión, la encuesta "no refleja la realidad y es lamentable que el Consell haya estado tres años parado y ahora se dedique, de forma irresponsable, a este tipo de publicidad".

Para Llinares, la encuesta "es una broma de mal gusto para aquellas personas que tienen problemas de salud y están esperando" que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "cumpla su compromiso electoral del Plan de Garantía de No Demora, que dice que nadie esperaría más de 10 días para ver a un especialista".

La responsable socialista se refirió casos como el del Hospital General de Alicante "con una espera de ocho meses para la consulta de cirugía general o de cirugía cardiaca" o el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia o en el de Vinarós (Castellón) "donde la espera es de cinco meses para diagnosticar un cáncer entre la visita y la prueba diagnóstica".

Además, aseguró que en el Hospital de San Juan "hay de dos a tres años de espera para una consulta maxilofacial" y en el Hospital La Fe de Valencia "los pacientes tienen que esperar seis meses para hacerse un ecocardiograma".

La responsable del PSPV consideró que Blasco "debe dedicarse a visitar los servicios de Urgencia de los hospitales públicos de nuestra Comunitat, donde se forman colas de tres y cuatro horas para ser atendidos, donde hay camas en los pasillos y donde en vez de habitaciones individuales, como prometió Camps, hay tres camas por habitación, como en el caso del Hospital Clínico de Valencia".

No obstante, coincidió con el conseller en que "lo mejor valorado es el personal sanitario". A juicio de Llinares, estos profesionales "no pueden más por la gran presión asistencial y las condiciones indignas a las que están sometidos".

La secretaria de Sanidad del PSPV-PSOE señaló que la conclusión de la encuesta es que hay "que mejorar la accesibilidad, algo que todos saben porque, entre otras cosas, lo dicen todos los barómetros sanitarios desde hace años". Por ello, se preguntó "¿de qué nos sirve malgastar el dinero en un encuesta que, por una parte, miente y, por otra, sólo detecta lo obvio?".

Contenido patrocinado