VALENCIA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado autonómico del grupo socialista en las Corts Valencianes, Vicent Escrig, calificó hoy de "provisional" y "engañosa" la programación del Palau de les Arts para la temporada 2006-2007, puesto que, dijo, "muchos proyectos están en el aire, pues el propio Palau continua sufriendo, a estas fechas, importantes desajustes de acústica en la sala principal, y se está haciendo todo a salto de mata".
Según indicó, a través de un comunicado, "mientras las obras y reajustes del Palau son aún toda una entelequia, asistimos a una programación engañosa, ya que cubierta la parte operística y en algunos conciertos sinfónicos ni siquiera hay programa". "Es por esto por lo que no se incluyen estos conciertos en los abonos, tal como programan los mejores teatros del mundo".
"Yo preguntaría al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al conseller de Cultura y Educación, Alejandro Font de Mora, y a la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez Ocaña, si en la temporada de abono están en condiciones de demostrar y asegurar que todos los artistas anunciados tienen ya firmados los contratos de sus actuaciones, pues estamos convencidos de que no", comentó Escrig.
Asimismo, el parlamentario socialista mostró se preocupación por "la escasa, por no decir casi nula, promoción de los solistas valencianos de voz y de dirección". De hecho, tan solo, Germán Villar, Ana Maria Sánchez y el maestro García Asensio --patrono de la Fundació del Palau de les Arts-- "tienen asegurada su participación".
En este sentido, explicó "que mientras en el Teatro Real de Madrid y en el propio Liceo de Barcelona tienen asegurada la participación de más de 20 solistas valencianos con carreras internacionales consolidadas --Isabel Rey, Marina Rodríguez-Cusí, Ana Maria Sánchez, Joseph Vicent, Vicente Ombuena, Ofelia Sala, Ana Ibarra, Jose Manuel Zapata--, en el Palau de les Arts tan solo hay tres".
Este hecho, lamentó, "viene a demostrar de nuevo el nulo interés de los dirigentes del Palau por la música valenciana". Por ello, denunció que los dirigentes del Partido Popular "sólo entienden exclusivamente de un 'valencianismo con figuras extranjeras'".
Escrig también destacó que "la programación y la adquisición de los abonos del Palau de les Arts ha salido a destiempo y con prisas, cuando en los mejores coliseos del mundo, lo natural y lógico es que la programación salga sobre los meses de febrero-marzo, y su venta se realice desde el mes de abril-mayo, lo que demuestra una vez mas una deficiente gestión político-técnica del Palau".
En esta línea, añadió "que mientras el Teatro del Liceo de Barcelona ofrece hasta 51 espectáculos durante la temporada y el Teatro Real hasta 53 espectáculos, el Palau de les Arts tan solo ofrece 18 espectáculos". Asimismo, dijo, "mientras el Liceo de Barcelona ofrece una programación de abono por zonas de 11 espectáculos, el Palau de les Arts, tan solo ofrece nueve espectáculos en su abono por lo que es mucho más caro si lo comparamos con otros coliseos operísticos".
En cuanto a la venta de abonos, que según el Palau es de 3.000, el PSPV mostró su deseo de saber "cuántos se han vendido al público valenciano, cuántos ha adquirido el público extranjero, cuántos se van a regalar o se han quedado en la organización para su uso personal", ya que, según la gestión demostrada hasta la fecha, "es de una total incompetencia y fracaso desde la apertura de las líneas telefónicas para la venta de los abonos hasta su adquisición", aseveró.