El PSPV considera que Blasco ha sido "el principal impulsor de la depredación del territorio" de la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 16:26

VALENCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Territorio y Vivienda del PSPV-PSOE, Eugenio Burriel, consideró hoy que el ex conseller de Territorio y Vivienda y actual responsable de Sanidad, Rafael Blasco, es "el principal impulsor de la depredación del territorio" de la Comunitat, según informaron fuentes de esta formación. Asimismo, señaló que "el reciente cambio en el Consell, busca tapar la nefasta gestión que ha llevado a cabo Blasco".

Burriel indicó, en un comunicado, que "lo peor de la política urbanística del Consell es el grave deterioro de la imagen de la Comunitat Valenciana en España y Europa, tras las resoluciones negativas del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, así como la publicación de sus graves consecuencias en los medios de comunicación", dijo.

El responsable socialista criticó que la política urbanística del Gobierno valenciano sea "una política depredadora de nuestro territorio y una amenaza para el bienestar y el futuro de nuestra Comunitat, de la que ya son conscientes tres de cada cuatro valencianos encuestados". Agregó que esto es así aunque "todavía no son visibles sus aspectos más negativos" porque "aún no están en construcción los centenares de miles de nuevas viviendas programadas en los PAIs impulsados o permitidos por la gestión de Camps-Blasco".

Eugenio Burriel manifestó que la política del PP está basada "en un crecimiento sin límites que no ha hecho más que provocar la destrucción de muchos de nuestros paisajes, ha colmatado aún más la costa y ha deteriorado nuestra calidad de vida".

En este sentido, afirmó que la política de Blasco "ha producido, al menos, tres efectos llamada en tan sólo tres años que han llevado a promotores y ayuntamientos a aprobar, a toda prisa, decenas de PAIs con miles de viviendas".

Agregó que "además, hay que tener en cuenta que el 80 por ciento de los planes urbanísticos propuestos plantean reclasificar suelo no urbanizable, no previsto en los Planes Generales y, por tanto, fuera de las reglas de juego". Indicó también que "destrozar el territorio da lugar a que unos cuantos se beneficien".

El responsable de Territorio y Vivienda del PSPV estimó que Blasco "no sólo no se ha opuesto a estas situaciones especulativas, sino que ha sido su principal impulsor, ya que las empresas mixtas del IVVSA que él presidía han presentado los PAIs más descomunales, en suelo no urbanizable y al margen del Plan General".

Burriel censuró que no se ha aprobado "ningún Plan Territorial que estableciera unos límites a las propuestas municipales y asegurara el compromiso de las administraciones de construir los equipamientos necesarios para estos descomunales crecimientos urbanísticos".

HERENCIA

Señaló, asimismo, que el ex conseller de Territorio "nos deja de herencia una montaña legislativa para intentar tapar su gestión real, ya que la Ley de Ordenación del Territorio, la Ley del Suelo No Urbanizable y la Ley Urbanística Valenciana son muy aparentes pero llenas de trampas para los intereses de la mayoría".

Por otro lado, criticó que la valenciana sea "la única comunidad autónoma que no tiene Plan del Litoral" y que el que se presentó hace poco "no se plantea proteger lo poco que queda libre" sino que "sus únicas propuestas concretas son para incrementar todavía más su ocupación".

Finalmente, Eugenio Burriel rechazó el "desinterés de Blasco por la vivienda protegida, ya que nunca se han construido tantas viviendas y nunca éstas han sido menos asequibles para la mayoría", dijo.

En esta línea, sostuvo que la Comunitat Valenciana "junto con Murcia y Baleares, es la única que no ha fijado por ley la exigencia de un porcentaje mínimo de viviendas protegidas en los desarrollos urbanísticos".

Contenido patrocinado