El PSPV cree que el informe del Consell a la memoria ambiental del PGOU consagra la desaparición de la huerta

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 19:03

VALENCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicente González Móstoles denunció hoy que el dictamen elaborado por la Dirección General de Medio Natural de la Generalitat a propósito de la memoria ambiental de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad "consagra la desaparición de la huerta y certifica la defunción de las disposiciones del Plan de Acción Territorial de Protección" de estas zonas.

González Móstoles explicó que la Dirección General "ha informado de forma contraria a la construcción de dos viales porque hubieran supuesto la destrucción de huerta protegida" pero subrayó que, sin embargo, "ha dado luz verde a la modificación del uso de 9.152.085 metros cuadrados de huerta, 915 hectáreas", según informó el PSPV en un comunicado.

La Dirección General ha rechazado dos viales por su impacto sobre terrenos de huerta protegida, indicó el edil, quien detalló que, por un lado, este departamento "desestima el denominado corredor comarcal a su paso por el término municipal de Valencia, que hubiera afectado al área de huerta protegida de grado 1 situada al oeste de Tavernes Blanques, norte de Valencia y este de Burjassot y Godella".

El PSPV ya solicitó la desestimación del proyecto en sus alegaciones a la revisión del PGOU. Por otro lado, señaló que la Generalitat "informa de manera contraria a la carretera que se pretendía construir en el área de huerta protegida situada entre Benimàmet y Campanar, al oeste de Valencia y este de Paterna y Quart de Poblet, para conectar la ronda sur de Benimàmet con el futuro enlace entre Quart de Poblet y la Ronda Norte de Valencia".

Sin embargo, agregó González Móstoles, "la Dirección General no ha rechazado otros dos viales que el grupo municipal socialista considera igualmente perjudiciales para la huerta: el nuevo cierre de la Ronda Norte entre Benimaclet y la ronda sur de Tavernes Blanques".

En total, la Generalitat autoriza la modificación del uso de 9.152.085 metros cuadrados de huerta, de los que 4.052.085 son para nuevos sectores urbanizables: 2.780.735 m2 para 11 nuevos sectores residenciales y 918.953 m2 para el sector industrial de Faitanar. Por último, autoriza 352.397 m2 para el nuevo sector dotacional educativo de la universidad.

El representante socialista consideró que la revisión responde a una planificación de expansión territorial basada en "una falsedad", ya que el equipo de gobierno "funda esta recalificación en la necesidad de construir viviendas para los próximos 20 años". De hecho, González Móstoles comentó que "según el último censo de viviendas en la ciudad existen 65.000 pisos vacíos".

"NECESIDAD DE VIVIENDA CUBIERTA"

Además, existe suelo suficiente para construir 35.000 viviendas más. "La necesidad de vivienda está perfectamente cubierta y no es necesario destruir huerta para construir más", aseguró el edil, quien alertó de que, "además, seis de los nuevos sectores residenciales se encuentran ubicados en terrenos afectados por riesgo de inundación, según el Patricova".

Los otros 5.100.000 metros cuadrados están destinados a la red de parques (1.000.000 m2), infraestructuras viarias (2.000.000 m2) y la ubicación de equipamientos dotacionales privados en las huertas de las pedanías del Sur (2.000.000 m2). "Esta nueva planificación territorial responde a las decisiones de los promotores inmobiliarios y conllevará la destrucción de la huerta valenciana, más de 2.000 años de nuestra historia", concluyó.