PSPV y CV aprueban una moción de censura en Beniflà que el PP achaca a una cuestión lingüística

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 19:45

VALENCIA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista y el de Coalició Valenciana (CV) en Beniflà (Valencia) aprobaron hoy una moción de censura con la que arrebataron la Alcaldía al 'popular' Germán Artés, quien achacó esta situación a una cuestión lingüística. De esta manera, el socialista David Ribas presidirá el consistorio con la intención de permanecer al frente del mismo lo que resta de legislatura.

En Beniflà gobernaba hasta hoy el PP con CV gracias a un pacto de gobierno al inicio de la legislatura por el que se repartían dos años cada uno la Alcaldía. El pleno municipal se compone de dos ediles de CV, dos del PP y tres de PSOE. Sin embargo, tras dos años de gobierno de CV, el PP sólo ha permanecido cuatro meses el frente del Ayuntamiento.

En este sentido, el ex alcalde 'popular' Germán Artés subrayó a Europa Press que ellos "dejaron gobernar" cuando CV estaba al frente del Ayuntamiento, y explicó que fue durante esta etapa, el entonces alcalde, Salvador Castellà, ordenó la edición e impresión de 400 ejemplares de un libro con la historia del pueblo que, posteriormente quiso reimprimir en valenciano pero siguiendo las Normas del Puig, a lo que el 'popular' Artés se negó.

Germán Artés aseguró por ello, que la moción de censura se produce por una "rabieta" de los ediles de Coalició Valenciana porque se negó a que el Ayuntamiento corriera con los gastos de esta segunda impresión.

Sin embargo, el edil de CV Salvador Castellà explicó que los motivos principales de la citada moción de censura no son por ese libro, "como pretende hacer creer" el concejal del PP. Al respecto, argumentó que la gestión del ex alcalde 'popular' era "opaca" ya que, entre otras cosas "no nos dejaba acceder con libertad al registro de entrada" del Ayuntamiento.

Igualmente, el nuevo alcalde, el socialista David Ribas, lamentó también que el que fuera primer edil "se esconda detrás del libro", cuando el verdadero motivo es la falta de transparencia. Al respecto, aseguró que "no hemos visto transparencia por ninguna parte", con el Gobierno de Artés.

Según explicó la secretaria provincial del PSPV, Carmen Martínez, que asistió al pleno, la de Beniflà es la sexta alcaldía que los socialistas recuperan en el último año después de los acuerdos alcanzados con diferentes fuerzas políticas en los consistorios de Villar del Arzobispo, Llaurí, Chelva, Quatretonda y Puçol.

Martínez, en un comunicado, afirmó que "una vez más se ha demostrado que los socialistas pactamos y tenemos la capacidad de dialogo para llegar a acuerdos con otras formaciones, como ha sido en el caso de Beniflà, mientras el PP es el abanderado de la crispación y da la espalda a la ciudadanía".

Además, remarcó que "en el PP se han olvidado de los problemas de los vecinos y las vecinas, y sólo piensan en mantener su cuota de poder a toda costa, incluso en casos en los que no han sido capaces de garantizar la gobernabilidad".

Contenido patrocinado