El PSPV denuncia que el Consell reduce en 10 millones el presupuesto para el Plan Estatal de Vivienda para 2011

Viviendas en construcción
EP
Actualizado: domingo, 21 noviembre 2010 17:31

VALENCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Vivienda del Grupo Socialista en Les Corts, María José Salvador, ha destacado este domingo que el Consell "debería reforzar la rehabilitación y el alquiler de vivienda protegida". En esta línea, ha apuntado que, "además de que genera más impacto social y beneficios económicos sobre el empleo, el Gobierno valenciano ya tendría que saber que se trata de las herramientas estratégicas y estructurales para el cambio de modelo del sector inmobiliario, tan necesario en esta Comunitat".

Sin embargo, Salvador, en un comunicado, ha denunciado que "lejos de tener esto en cuenta", el Consell "no contribuye en estas líneas", ya que en el proyecto de presupuesto 2011 "reduce en diez millones de euros la aportación de la Generalitat al Plan Estatal de Vivienda". Asimismo, ha indicado que "tampoco ayuda mucho la reducción en un millón de euros la línea del capitulo seis de inversión real al Plan de Rehabilitación".

Según la portavoz socialista, "la Generalitat debe contribuir a alcanzar en 2020 el objetivo que se ha marcado el Gobierno de España: alcanzar una ratio del 20 por ciento en viviendas en alquiler, y un peso del 35 por ciento en la rehabilitación en el sector residencial". En este sentido, ha recordado que "éstas son las líneas que mejor impulsan el cambio del modelo económico".

Además, Salvador ha denunciado que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda el pasado mes de septiembre eliminó "los 5.600.000 euros, en concepto de seguros obligatorios para las 8.000 viviendas de la red de mediación valenciana del alquiler". "Ésta es la contribución al fomento del alquiler", ha resaltado la portavoz.

Por otra parte, ha manifestado que "tampoco se da respuesta a que en la Comunitat, tras la etapa de 'boom' inmobiliario, haya cerca de 150.000 viviendas de renta libre en stock", situación ante la que, a su juicio, "resulta fundamental 'regenerar' el mercado y dar salida a dichas existencias".

María José Salvador ha recordado que la Comunitat Valenciana tiene competencias exclusivas en materia de vivienda. En este sentido, ha remarcado que debería ser la Generalitat la que "impulsase y financiase la política de vivienda en la Comunitat", de modo que el papel del Gobierno de España sería "complementarla".

"Sin embargo, ocurre precisamente lo contrario", ha lamentado la dirigente socialista, quien ha puntualizado que "es el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que impulsa y financia principalmente la política de vivienda, y la Generalitat la que complementa y, cómo no, en menor cuantía".