El PSPV denuncia que las paradas de autobús de la ciudad no son accesibles para los discapacitados

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 18:22

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia denunció hoy la falta de accesibilidad de las paradas de autobús de la ciudad de Valencia y exigió al equipo de gobierno 'popular' que elabore un estudio económico para solucionar la situación. El concejal del PSPV Julio Such anunció la presentación de una moción al respecto en el próximo pleno municipal.

El representante socialista, junto a la presidenta de la Asociación Valenciana de Dependientes y Cuidadores, Palmira Castellano, aseguró que la mayoría de las 1.246 paradas de autobús de las que dispone la ciudad, --804 con marquesina y 442 sin ella--, "no reúnen las condiciones mínimas de accesibilidad para los discapacitados", pese a que estas condiciones son exigidas por la ley, según informó el PSPV en un comunicado.

En concreto, citó el Real Decreto 1544/2007, que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad; la recientemente aprobada ley autonómica, y la normativa municipal.

De hecho, señaló que la Ordenanza Municipal de Accesibilidad en el Medio Urbano establece que el Ayuntamiento de Valencia "deberá adoptar las medidas necesarias para conseguir la adaptación progresiva de los transportes públicos colectivos de su competencia". En el caso de las paradas de autobús, contempla que estarán "conectadas con su entorno con elementos de tránsito peatonal accesibles" mientras que sobre las marquesinas, establece que se situarán de forma que permita un acceso al interior de, al menos, 1,20 metros de ancho en todo el recorrido peatonal.

Sin embargo, según las personas con discapacidad que acompañaron a Such, estas disposiciones "no se cumplen en la ciudad". "El equipo de gobierno del Partido Popular sacrifica la accesibilidad y seguridad de los discapacitados en beneficio de los ingresos que obtiene por la explotación publicitaria de las marquesinas", afirmó el representante socialista, quien explicó que en su moción solicita al equipo de gobierno que elabore un estudio económico del coste de adaptar todas las paradas de la Empresa Municipal de Transporte.

"Ciudades como Madrid han destinado a la accesibilidad cinco millones de euros. En cambio, en Valencia ha tenido que ser el Gobierno quien pague las actuaciones a través del Fondo Estatal de Inversión Local", señaló.