VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia destacó hoy que "vigilará" que la primera piedra para el acondicionamiento del jardín del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), de la que comenzaron esta mañana las obras, suponga el "inicio real" de los trabajos y no un acto exclusivamente propagandístico, según informaron en un comunicado fuentes del PSPV.
Esta formación mostró su "satisfacción" por el comienzo, "por fin", de las obras de remodelación de este jardín. "Esperamos que no ocurra como con el centro cultural de La Rambleta", afirmó al respecto la concejala socialista Carmen del Río. Recordó que para el centro de La Rambleta se "colocó la primera piedra en diciembre de 2007" y destacó que "desde entonces, todavía no se ha puesto la segunda".
Del Río atribuyó el comienzo de los trabajos de adecuación de los jardines del MuVIM a la visita que realizaron hace una semana representantes del grupo municipal socialista para reivindicar el inicio de la actuación, con un retraso de ocho años, según el PSPV. En esa visita, la portavoz socialista, Carmen Alborch, y los ediles Carmen del Río, Juan Soto y Juan Ferrer denunciaron "la desidia municipal en el jardín", según las mismas fuentes.
Asimismo, exigieron "la habilitación inmediata del entorno del MuVIM y la creación del jardín arqueológico y del centro cultural, previstos desde la inauguración del museo hace ocho años", destacaron. Del Río aseveró hoy que "el inicio de las obras, si es que se produce, es una buena noticia" aunque "ha tardado ocho años más de lo necesario", resaltó.
Los representantes socialistas anunciaron durante la visita la presentación de una moción para reactivar el proyecto de acondicionamiento del entorno del museo. La concejala del PSPV explicó hoy que no presentará la moción al pleno municipal de junio, pero subrayó que se mantendrá "vigilante" para presentarla en el siguiente si el acto de hoy "resulta ser una acción propagandística y no un inicio real de las obras".
"REITERADAS OCASIONES"
El PSPV, que solicitaba en la moción "el comienzo inmediato de la creación del jardín", señaló que esto es algo que ha propuesto "en reiteradas ocasiones y en diferentes comisiones". El jardín fue proyectado por Guillermo Vázquez Consuegra, el mismo arquitecto que diseñó el edificio, explicaron las mismas fuentes.
Igualmente, apuntaron que el proyecto recoge el acondicionamiento de la parcela de 2.000 metros cuadrados situada entre las calles Hospital, Quevedo y Guillem de Castro, y plantea la ejecución de un jardín arqueológico.
Señalaron también que el Consell Valencià de Cultura (CVC) "propuso recientemente una remodelación del jardín del antiguo Hospital, que concilie la función didáctica con la paisajística y de entretenimiento" y comentaron que el equipo municipal de gobierno indicó al CVC "que el proyecto estaba listo y a la espera de ser ejecutado".