El PSPV dice que la Sindicatura declarará "hostil" a Educación "por negar información sobre desperfectos en institutos"

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 15:00

VALENCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación y Cultura del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ana Noguera, aseguró hoy que la Sindicatura de Greuges declarará "hostil" a la conselleria de Educación "por negar de forma sistemática" toda la información requerida tras la denuncia que su partido presentó el pasado mes de marzo "sobre los cuatro institutos construidos por la empresa Ciegsa con desperfectos y problemas".

Explicó, a través de un comunicado, que el Síndic de Greuges admitió a trámite las denuncias hechas por los socialistas hace ahora nueve meses y abrió una investigación pero, según Noguera, "el Síndic nos comunicó que la Conselleria se ha negado en reiteradas veces a colaborar y a presentar los documentos pertinentes para que se pueda llevar a cabo a la investigación de una forma plausible, por lo que la investigación no se ha podido llevar a cabo".

Estos hechos "graves", han llevado a la Sindicatura a calificar la actitud de la conselleria de Educación como de "hostil y de falta de colaboración con la investigación, lo que hará constar en el próximo informe anual", anunció.

En este sentido, la diputada socialista se preguntó "qué se puede hacer ante un Consell como el de Francisco Camps que oculta información al Parlamento valenciano, a la oposición y que con el más absoluto descaro se la oculta también al Sindic", al tiempo que se preguntó también "hasta dónde piensa llegar Camps y el PP con tal de ocultar las irregularidades que cometen".

Para Noguera, es "el mayor insulto de la democracia que puede hacer el Gobierno de Camps: bloquear las investigaciones. El oscurantismo, la falta de transparencia, la rebeldía ante la Justicia y la legalidad son hechos fehacientes que demuestran que algo grave pasa en la construcción de los colegios".

Insistió en que la información que "esconden" de forma sistemática "no es baladí, teniendo en cuenta que los centros denunciados tuvieron hasta un 50 por ciento de sobre costes y aún así han tenido toda clase de desperfectos, poniéndose incluso, en peligro, la seguridad de los alumnos".

"Cuando acaba de empezar el curso de Secundaria, los problemas de estos centros aún no has sido resueltos, y aunque han hecho algunos arreglos de cara a la galería, los problemas fundamentales continúan existiendo, como es el caso del instituto Castellar-Oliveral, donde el 27 de diciembre del 2005 se cayó toda la valla exterior por no tener los anclajes adecuados, y en estos momentos podemos observar que nueve meses después los desperfectos continúan sin arreglarse", aseveró.