VALENCIA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura, Francesc Signes, afirmó hoy que la propuesta planteada ayer por la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja (Alicante) para estudiar, entre otras alternativas, el traslado de la toma del trasvase Júcar-Vinalopó al Azud de Antella --en lugar de Azud de la Marquesa, como establece el Gobierno central en la actualidad-- "no es más que un intento de boicotear la ejecución del Júcar-Vinalopó".
En este sentido, el responsable socialista, a través de un comunicado, hizo "un llamamiento a la responsabilidad de la Junta para dejar de entorpecer un proyecto necesario que cuenta con todas las garantías medioambientales, sociales y económicas".
Signes considera que la Junta Central de Usuarios del Vinalopó "debe independizarse de los dictados del PP" y les invitó a "apoyar la apuesta del Ministerio de Medio Ambiente para paliar definitivamente el déficit hídrico de la zona".
Así, recordó que el nuevo trazado "garantiza suficiente agua y a un precio adecuado para el regadío y eso es lo que debe valorar la Junta". Asimismo, indicó que el abastecimiento urbano de la costa "quedará garantizado con las desaladoras que ya están en marcha, por lo que desaparecerá la presión que ahora ejerce este uso sobre los acuíferos del Vinalopó".
Asimismo, Signes manifestó que los agricultores del Vinalopó "son los más interesados en que no se retrasen más las obras, por lo que la Junta no debe abrir debates estériles, sino colaborar en que el agua llegue lo antes posible". En este sentido, señaló que el Ministerio "está siempre dispuesto a dialogar, pero sin que se utilice de excusa para impedir la ejecución de las obras".
Para el responsable socialista, "la propuesta de toma desde Antella fue descartada cuando se elaboró el anterior proyecto y también cuando se evaluaron las alternativas a la toma de Cortes".
Por este motivo, Signes vio en esta propuesta "un episodio más del boicot del PP a la política del agua del Gobierno" al tiempo que afirmó que el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja (Alicante), Andrés Martínez, "debe defender los intereses de los regantes a los que representa" y le emplaza a "hacer propuestas en positivo".