VALENCIA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los grupos socialista y de EU-Entesa en las Cortes Valencianas denunciaron hoy la "reincidencia" de las ausencias de consellers en la Cámara y acusaron a los miembros del Consell de "huir de su responsabilidad". La oposición se pronunció de esta manera después de conocer que las interpelaciones previstas en el orden del día del pleno de mañana a los titulares de Cultura, Educación y Deporte y Sanidad no se celebrarán porque éstos han excusado su presencia. El PP, por su parte, urgió a reformar el Reglamento para evitar vacíos en la actividad parlamentaria.
El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, tenía previsto comparecer, tras la sesión de control al Consell, para hablar sobre la política general de su departamento respecto a las artes escénicas y los museos, a petición de EU-Entesa, y el de Sanidad, Vicente Rambla, sobre la enfermedad respiratoria crónica, demanda por el grupo socialista. Ambos han excusado su ausencia de la sesión plenaria de mañana por la tarde.
El portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara, calificó la ausencia de los consellers de "incidencias" y señaló que éstas también se producen a instancias de los grupos parlamentarios, porque, dijo, "todos tenemos agenda".
Afirmó que el "problema del orden del día requiere que se reforme el Reglamento de las Cortes", lo que, según señaló, una vez aprobado el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, debe ser "una prioridad". Al respecto, indicó que una de las propuestas de su grupo es que las "incidencias puedan ser sustituidas de inmediato", de manera que si "desaparecen las interpelaciones, se tenga potestad de escoger entre las interpelaciones a disposición u otro tipo de iniciativas".
El portavoz adjunto del PSPV Andrés Perelló también defendió que el Reglamento "hay que cambiarlo y la ponencia se debe reunir, pero el Reglamento nunca hablará de la voluntad política de nadie", apostilló, y, en este sentido, señaló que el caso de mañana "no es una cuestión de Reglamento sino de respeto a las Cortes". "Los consellers tienen que venir aquí como primera faena", aseveró.
Indicó que había propuesto en la Junta de Portavoces que la ponencia de reforma del Reglamento se reuniera esta misma tarde a las 16.30 horas para demostrar la "voluntad del PSPV" de hablar sobre esta cuestión. Al respecto, Maluenda indicó que Perelló no es ponente y, por tanto, no puede convocar la reunión y apuntó que el portavoz popular, Serafín Castellano, instó a celebrar este encuentro nada más acabar la Junta de Portavoces.
Por su parte, el síndic adjunto de EU-Entesa, Joan Antoni Oltra, señaló que con el Reglamento actual, lo ocurrido con el orden del día del pleno de mañana "se podría resolver" si se exigiera a los miembros del Consell que presten atención a las Cortes Valencianas, apuntó. Denunció la "reincidencia" de las ausencias de los consellers y les acusó de "huir de su responsabilidad" y de considerar a la Cámara como algo "secundario a donde pueden venir cuando no tienen otra cosa que hacer", lo que supone, dijo, un "desprestigio" para el Parlamento.
Asimismo, el grupo socialista modificó hoy, a instancias del PP en la Mesa de las Cortes, la redacción de su pregunta sobre corrupción que el próximo jueves, día 30 de marzo, formulará al presidente del Consell, Francisco Camps, durante la sesión de control del pleno.
PREGUNTA SOBRE "PRESUNTA CORRUPCION"
Así, el PSPV accedió a introducir la palabra 'presunta' delante de 'corrupción' en un texto que originariamente señalaba: "qué medidas va a adoptar el señor presidente ante los distintos casos de corrupción protagonizados por altos cargos del PP valenciano y que están afectando negativamente a la imagen de nuestra Comunidad".
Maluenda indicó que la Mesa, "con muy buen criterio", había exigido al grupo socialista que modificara la redacción del texto basándose en el artículo 147.3 del Reglamento de las Cortes que, según señaló, impide la tramitación de "preguntas que puedan ser ofensivas en el preámbulo o promulgación a personas o cargos". El diputado popular apuntó que hablar de casos de corrupción "es una ofensa" .
Por su parte, Perelló indicó que en el PP "vuelven a aparecer tics que, por fortuna, la realidad va doblegando" y, al respecto, reconoció como un "avance" que los populares "ahora acepten hablar de corrupción presunta", lo que, según señaló, "el debate lo va a cambiar poco".
También destacó el "ejercicio de percepción extrasensorial" del vicepresidente del Consell, Víctor Campos, que asistió a la reunión, al pedir que se leyeran textualmente las preguntas, un hecho que EU-Entesa calificó de "novedoso". La coalición también preguntará mañana al presidente "qué opinión le merecen las recientes actuaciones judiciales sobre políticos valencianos".
RTVE
Por otro lado, la Junta de Portavoces aprobó por unanimidad que el orden del día del pleno de la próxima semana se incluya el debate de sendas proposiciones no de ley del PP y EU-Entesa sobre la situación del centro territorial de RTVE en la Comunidad Valenciana. Al respecto, EU-Entesa destacó el voto a favor del PSPV a ambas iniciativas, cuya tramitación requería de la unanimidad de los grupos, y recordó al PP que en "muchas ocasiones pedimos esa unanimidad para adelantar temas importantes" y de actualidad.
En este sentido, Perelló censuró al PP por "pedir que hagamos ejercicio de unanimidad, cuando ni siquiera está la documentación presentada, y llevan años negándonos a los demás ese derecho con la documentación presentada". Además, defendió el debate "cuanto antes" de las iniciativas relativas a RTVE "porque si las dejamos, las habrían visto los próximos diputados de la siguiente legislatura".
Asimismo, el PP rechazó la tramitación de una propuesta de EU-Entesa que pedía que las Cortes Valencianas instaran al Congreso de los Diputados a declarar el año 2006 Año de la Memoria Histórica y un recurso de rectificación del "bloqueo anterior" de los populares a otra iniciativa de la coalición de condena del golpe de Estado del 36, según indicó Oltra.
Maluenda señaló que las Cortes Valencianas no tienen competencias para esa declaración, apuntó que el pleno del Congreso de los Diputados tomó en consideración el pasado mes de febrero una proposición no de ley en ese sentido y agregó que "hurgar en viejas heridas del pasado no es positivo para la convivencia y la democracia".