PSPV y EU denuncian 29 millones de operaciones pendientes de aplicación generadas por el Ayuntamiento en 2012

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 30 julio 2013 19:58

ALICANTE 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipal del PSPV y EU en el Ayuntamiento de Alicante han denunciado este viernes los 28,8 millones de euros de operaciones pendientes al margen del presupuesto que ha reconocido el PP este martes en la Comisión de Cuentas correspondiente al ejercicio 2012.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Miguel Ull, ha exigido explicaciones "políticas y técnicas" al edil de Hacienda Juan Seva por los casi 29 millones de euros de operaciones pendientes al margen del presupuesto correspondiente al ejercicio 2012. "Es decir, de facturas en los cajones", ha aclarado.

Ull, en un comunicado, ha indicado que la mayoría de estas operaciones son para pagar servicios al margen del presupuesto, que cuentan con cuatro escritos de reparo del interventor municipal "pero que, sin embargo, siguen adelante ya que el PP ha paralizado dichos expedientes del área de intervención", ha criticado.

Por ello, los socialistas han pedido explicaciones "tanto técnicas como políticas", ya que el PP "sólo argumenta que esa deuda se debe al importante descenso de ingresos del pasado ejercicio, pero no explica por qué no se redujeron también los gastos para equilibrar el presupuestos si se sabía que se iba a recaudar menos".

Por otra parte, Miguel Ull ha indicado que existen cinco expedientes de depuración de saldos contables que suman casi 4,5 millones de euros "que se han cobrado de más a los alicantinos sin justificación alguna". "Todos estos asientos contables han prescrito ya y no se pueden devolver. O lo que es lo mismo, en la práctica, Castedo y el PP han exprimido aún más los bolsillos de los ciudadanos cobrándoles 4,5 millones de euros que no tendrían que haber recaudado", ha crticado.

"RESPONSABILIDADES"

En esta línea, ha anuncido que el PSPV va a exigir responsabilidades tanto a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, como al edil de Hacienda "por el total y absoluto descontrol de las arcas municipales".

Por su parte, el portavoz de EU en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha denunciado que el ejercicio de 2012 se cerró con un déficit de más de 30 millones, sumando los casi 29 millones de operaciones pendientes de aplicación (OPA)y el millón y medio del remanente negativo de tesorería para gastos generales.

El edil de EU, en un comunicado, ha destacado el "enorme volumen" que supone el capítulo de operaciones pendientes de aplicación generadas tras consumarse el primer plan de pago a proveedores y ha trasladado a la comisión su preocupación al respecto.

"Casi 29 millones fueron operaciones pendientes de aplicación que cuentan con escritos de reparo emitidos por intervención", ha manifestado Pavón, quien ha añadido que "la mala gestión económica del PP aflora en forma de OPA y remanentes negativos, unas OPA que en su mayoría están ligadas a las concesiones de la limpieza viaria y recogida de residuos, de la limpieza de colegios y dependencias y del transporte urbano en autobús".

LAS CUENTAS MUNICIPALES, "EN NÚMEROS ROJOS"

Así, ha subrayado que las cuentas municipales "están en números rojos mientras los empresarios de las principales contratas, como Enrique Ortiz o Joaquín Arias, cobran puntualmente sus beneficios". "El PP lleva las arcas municipales a la ruina y hacia una deuda financiera superior a los 200 millones", ha señalado el concelal.

Contenido patrocinado