El PSPV exige ampliar a todo el año las unidades de refuerzo de bomberos forestales

Incendio en Tàrbena
Incendio en Tàrbena - CEDIDA A EUROPA PRESS
Publicado: martes, 16 abril 2024 13:41

Compromís critica que no se prohibieran las quemas agrícolas en el día "especialmente peligroso" que se inició el fuego de Tàrbena

VALÈNCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSPV presentará mociones en todos los ayuntamientos valencianos para reclamar a la Generalitat que amplíe la contratación de las unidades de refuerzo de los bomberos forestales a "los 365 días del año", dado que la temporada de incendios ya no se limita a verano.

Esta iniciativa llega tras el incendio forestal de este fin de semana en Tàrbena (Alicante), que sigue activo desde el domingo y se inició por una quema agrícola descontrolada. Dos personas fueron arrestadas este lunes como presuntos responsables.

Ante esta situación, el Consell publicó este lunes una orden para suspender las quemas agrícolas hasta el próximo 15 de octubre. Por su parte, sindicatos de bomberos forestales se han concentrado este martes ante el Palau de la Generalitat contra los recortes en el servicio y para exigir que los refuerzos se mantengan todo el año.

"Los bomberos forestales no pueden seguir en esta situación de precariedad", reivindica la diputada socialista en Les Corts Alicia Andújar en declaraciones remitidas a los medios. Exige así que se dote a todos los parques de emergencias de los recursos necesarios que garanticen la seguridad y salubridad del lugar de trabajo.

Respecto al incendio de Tàrbena, en rueda de prensa tras la junta de síndics en Les Corts, José Muñoz (PSPV) ha acusado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, de llegar "tarde y mal" este lunes al puesto de mando avanzado y le ha exigido "que deje de preocuparse tanto por su imagen personal" y "dé la cara" por los bomberos forestales.

Joan Baldoví (Compromís) ha criticado la "incompetencia" de la consellera de Interior, Elisa Núñez (Vox) por no haber decretado la prohibición de las quemas agrícolas antes del incendio, ya que se originó en "un día especialmente peligroso" como decretó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

PP: "LA VARITA MÁGICA NO EXISTE"

Por parte de los grupos que sustentan al Consell, Miguel Barrachina (PP) ha trasladado su apoyo a los afectados por el incendio y su agradecimiento a los efectivos. "El monte valenciano ha estado abandonado durante años y ahora se están poniendo los medios para que el combate sea más eficaz, adelantando la contratación de más personal, pero la varita mágica no existe", ha defendido.

Como síndic de Vox, José Mª Llanos ha recordado que los bomberos forestales "llevan mucho tiempo manifestándose" y ha achacado su situación al "agujero" que dejó el anterior gobierno del Botànic en materia de emergencias. "Desde el primer momento, la Conselleria de Justicia está intentando resolver esta situación ateniéndose estrictamente a la ley", ha recalcado.

Contador