El PSPV exige a Blasco que cumpla la ley y destine el 0,7% a cooperación

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 14:04

VALENCIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Cooperación del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes y responsable de la materia en el PSPV-PSOE, Clara Tirado, exigió hoy al conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, que "cumpla la ley valenciana de Cooperación y destine el 0,7% de los presupuestos de la Generalitat a la cooperación internacional para el desarrollo", ya que "en la actualidad sólo destina el 0,39%".

La diputada consideró en un comunicado "imprescindible" que Blasco "promueva una acción coordinada entre las diferentes consellerias con la implicación de todos los agentes de la cooperación". Asimismo, criticó la "gran mentira" del conseller de Inmigración en relación a esta materia porque, "aunque Blasco se vanagloria diciendo que la Comunidad Valenciana es la primera comunidad autónoma que ha incluido en una ley destinar el 0,7%" de los presupuestos a cooperación, es también la primera en incumplir este precepto".

Tirado reclamó a Blasco que "sea honesto y no engañe más a los agentes de cooperación ni a la ciudadanía en general con afirmaciones que sólo persiguen la propaganda y el autobombo, pero que no están avaladas por la veracidad de los hechos ni de los datos concretos".

La diputada calificó de "insuficiente" el compromiso de la Generalitat valenciana con los países menos desarrollados dado que los fondos destinados a Ayuda Oficial al Desarrollo en este ejercicio presupuestario "no alcanzan ni el 0,4% --un total de 67.330.800 euros--, lo que supone el incumplimiento del tan cacareado 0,7%, reflejado en la Ley Valenciana de Cooperación al Desarrollo", aprobada en febrero de 2007.

"Del mismo modo, sitúa a la Generalitat lejos de alcanzar los objetivos del Pacto Valenciano de Lucha contra Pobreza firmado recientemente por todos los partidos políticos con representación parlamentaria", manifestó.

La dirigente socialista señaló que las ayudas a cooperación "se han recortado en 3,5 millones de euros" y añadió que, en las resoluciones sobre las subvenciones destinadas a financiar proyectos de ayuda al desarrollo, "se recortó un total de 2.949.999 euros, entre los que se incluyen las partidas destinadas a cooperación internacional, sensibilización y educación para el desarrollo, así como los proyectos de investigación y formación sobre cooperación". "A este recorte hay que sumarle 524.590 euros, que ya rebajaba inicialmente la consignación presupuestaria", dijo.

"En definitiva, esta gestión tan deficiente y la falta de compromiso solidario del Consell se refleja en el tijeretazo y los recortes en los fondos destinados, que ascienden a un total de 3.474.859,94. Lo que supone el 10,12% del presupuesto de las convocatorias y el 5,20% del presupuesto total de cooperación", argumentó.

Contenido patrocinado