El PSPV exige al Consell que finalice las infraestructuras pendientes "para acabar con el conflicto de los residuos"

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 14:59

VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Adolf Sanmartín, anunció hoy la presentación de una Proposición no de Ley (PNL) para "acabar con el conflicto de los residuos en la Comunitat Valenciana" ante la "sangrante ineficiencia y los años perdidos" por el Consell dirigido Francisco Camps, a quien exige que finalice las infraestructuras pendientes.

"La situación de caos de las basuras domésticas por todo el territorio valenciano no tiene parangón debido a la ausencia de gestión del Consell de la Generalitat Valenciana", manifestó en un comunicado, y anunció que el PSPV volverá "a demostrar nuestra responsabilidad con los intereses y las necesidades de los valencianos al proponer una serie de propuestas y soluciones para salir de la dramática situación en la que nos encontramos".

Sanmartín propuso como medidas la finalización de infraestructuras como plantas de residuos sólidos urbanos, centros de voluminosos, estaciones de transferencia, ecoparques, vertederos de rechazo, contemplados en los Planes Zonales previstos al Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, también planteó la elaboración de un plan transitorio de gestión urgente de los residuos sólidos urbanos con la finalidad de "consensuar las plantas de recepción y garantizar su correcto tratamiento en aquellas zonas donde las instalaciones previstas en los Planes Zonales no estén ejecutadas".

Otra propuesta socialista es la de confeccionar los instrumentos de gestión territorial que se consideren "acertados" con el objetivo de "compensar los entornos donde se ubican las instalaciones de residuos y mejorar así sus perspectivas de desarrollo".

El portavoz socialista de Medio Ambiente consideró necesario constituir la Entidad de residuos de la Comunitat Valenciana, así como los correspondientes Consejos de participación, previstos en la Ley 10/2000 de Residuos de la Comunitat Valenciana, y la aprobación del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con el procedimiento previsto en la Ley 9/2006 sobre la evaluación de los efectos de determinados planes y programa de medio ambiente.

Sanmartín concluyó que la "irresponsable parálisis de un Consell acuciado por sus problemas con la justicia ya afecta a la vida diaria de los ciudadanos". "Los socialistas no lo vamos a permitir y por esta razón asumimos nuestra responsabilidad como alternativa de gobierno en la Comunitat Valenciana con propuestas a favor de la calidad de vida de la sociedad valenciana", advirtió.