CASTELLÓN 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario provincial del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, lamentó hoy que el PP rechace las propuestas socialistas y haya votado en contra todas las medidas planteadas por el grupo parlamentario socialista relativas a Castellón, ya que son "fundamentales para el futuro de una provincia que está sufriendo más que ninguna otra los efectos de la crisis".
Estas propuestas de resolución planteadas por el PSPV-PSOE se centran básicamente en una apuesta por las infraestructuras, el apoyo al sector azulejero o el impulso a las políticas sociales, "y muchas de las cuales son compromisos incumplidos del PP durante años", según informó el PSPV en un comunciado.
En este sentido, el secretario general del PSPV castellonense consideró que era "especialmente importante que fueran apoyadas por todos, porque Castelló las necesita más que nunca".
Por este motivo, Colomer había solicitado al presidente Camps que fuese "más sensible" con Castellón y respaldara las propuestas de infraestructuras como la relativa a instar a la Generalitat a colaborar con el Gobierno de España para que en el 2010 la UE incorpore el Corredor Mediterráneo entre los ejes ferroviarios de la red transeuropea de transporte.
Colomer insistió en que el PP rechazó ayer las iniciativas planteadas por el grupo socialista de apoyo al azulejo como la puesta en marcha de una línea de financiación específica para las empresas del sector cerámico, en especial para aquellas que, por sus características, no son pymes pero su tamaño tampoco les permite obtener ventajas adicionales" y, señaló que, por ello, lamentó también que el PP "hable permanentemente de apoyar al sector, y cuando el grupo socialista plantea una línea de ayudas para facilitar la financiación, que es el principal problema con el que se están encontrando las empresas, voten en contra".
Los socialistas también pidieron ayer la máxima colaboración entre la Generalitat y el Gobierno de España para iniciar con celeridad y preferencia las obras del tramo de la línea de alta velocidad Valencia-Castellón.
Por lo que respecta a las competencias autonómicas, Colomer destacó la propuesta del PSPV-PSOE de la elaboración de un informe de ejecución de las actuaciones ferroviarias comprometidas por el Consell en el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2004-2010 para las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y Transporte, que, en el caso de Castellón, "se traduce en el plataforma de vía reservada en dos ejes, norte y sur, que lleva en estos momentos retraso de años".
También se pidió al PP que apoyara un programa concertado con los municipios a fin de mejorar la movilidad y la seguridad vial en las áreas centrales de Castellón. En materia de puertos, el PSPV-PSOE sugirió la elaboración y aprobación de un plan de acción territorial. Por ello, se propuso realizar las inversiones públicas de responsabilidad de la Generalitat comprometidas (160.253.410 euros) entre otros en los puertos de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola y Burriana.
El grupo socialista también propuso a la Generalitat realizar una auditoria operativa externa a la empresa pública Aerocas para determinar la responsabilidad contable de su consejo de administración respecto de la decisión de comenzar las obras del aeropuerto de Castellón "sin contar con la pertinente y preceptiva, autorización de la Dirección General de Aviación Civil, decisión que, debido a la paralización del proyecto constructivo, ha comportado gastos de 18.148.816 euros, que han tenido que ser sufragados con dinero público".
En materia de Medio Ambiente, el PSPV-PSOE planteó aprobar, en el término de seis meses, los diez planes de acción territorial previstos en la ley 4/2004 de 30 de junio, de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje y entre los que está pendiente todavía el PATECAS en Castelló.
La última propuesta del PSPV-PSOE era la de impulsar en Castelló la construcción de 13.000 viviendas protegidas, "tal y como se comprometió en su momento el conseller", según los socialistas.