El PSPV se muestra disponible para un pacto autonómico por la educación pero el PP remite a uno nacional

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 18:01

VALENCIA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSPV en las Corts Adolf Sanmartín aseguró hoy que su formación está disponible para alcanzar un pacto autonómico por la educación con el PP en la Comunitat Valenciana. No obstante, la parlamentaria 'popular' Rosa María Barrieras señaló que prefieren esperar para ver si la oferta, que en este sentido ha realizado el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, es cierta "o es simplemente una fotografía".

Sanmartín, en el Debate de Política General, durante la defensa de las propuestas del PSPV en materia de Educación, aseguró que si los 'populares' valencianos "tuvieran auténtica voluntad política" para llegar a un acuerdo en esta materia "lo formularían a nivel de Comunitat Valenciana. Pero, Barrieras subrayó que en el PP nacional y en el de la Comunitat "pensamos lo mismo sobre la educación", y por eso "vamos a esperar". "Lo que no sé es si la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, piensa lo mismo que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte en muchas cosas", apostilló.

Además, el PP rechazó las propuestas del PSPV en este ámbito como la referida a Educación para la Ciudadanía (EpC), en la que los socialistas exigieron la derogación de la Orden de la Conselleria por la que se establece la organización pedagógica para impartir esta asignatura. Además, exigió a la Conselleria de Educación que publique una instrucción diciendo que la asignatura de EpC "tendrá el mismo trato que el resto de asignaturas".

Al respecto, Sanmartín advirtió de que tras el "varapalo" de la sentencia del TSJCV del pasado mes de julio que señala que la asignatura no tendrá que darse en inglés, a la Generalitat "sólo le queda retirar la orden y el recurso de casación" a dicha sentencia. Una sentencia, dijo, que va en contra de la "prepotencia y la actitud del conseller" Alejandro Font de Mora.

Por su parte, Rosa María Barrieras, que aseguró que en el PP y el Consell hay un "acato absoluto" a la sentencia aunque recordó que está recurrida en casación, señaló que hay mucha gente "encantada" con la forma de gobernar de Francisco Camps y del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, "y así lo demuestran las urnas". En este sentido, Barrieras afirmó que, según una encuesta "de hoy", un 22% de los valencianos cree que el PSOE "mejorará la educación" y un 36% dice que el PP.

Por otro lado, el PP rechazó numerosas propuestas del PSPV en esta materia aludiendo a que "la mayoría tendrían que ir dirigidas al Gobierno central y otras son innecesarias". Entre estas iniciativas estaban: aprobar una ley integral de educación en el marco de la LOE; financiación del Educación Infantil de 0 a 3 años; creación de un mapa de escuelas oficiales de idiomas, la firma del convenio Proyecto Escuela 2.0 o elaborar un plan de financiación de las universidades públicas.

La parlamentaria del PP, en este sentido, atribuyó al Gobierno central el déficit de inversión en materia educativa en la Comunitat, al tiempo que aprovechó para criticar al Ejecutivo socialista que en los últimos Presupuestos Generales del Estado haya rebajado la inversión en educación para la Comunitat; por ejemplo un 14,1% en escuelas de idiomas y un 6,3 en educación Infantil y Primaria.

Contenido patrocinado