El PSPV pedirá a Blasco y a González Pons que "aclaren" en las Corts "el escándalo urbanístico de Orihuela"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 14:52

VALENCIA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSPV en las Corts Valencianes Antoni Such señaló hoy que su grupo parlamentario pedirá la comparecencia del ex conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, y del actual titular de este departamento, Esteban González Pons, para que "aclaren" a la ciudadanía "el escándalo urbanístico de Orihuela" (Alicante).

Such consideró "necesario, en primer término", que Blasco explique "por qué no actuó en su día y qué mecanismos han fallado y han permitido al alcalde de la localidad --Juan José Medina-- tergiversar las disposiciones de la conselleria, lo que ha permitido urbanizar la zona protegida". El diputado socialista se refirió así, en un comunicado, al "error" achacado a Medina que permitió edificar 373.943 metros cuadrados de suelo protegido.

Por otro lado, el PSPV preguntará a Esteban González Pons "qué medidas piensa adoptar ahora que se ha conocido la noticia públicamente". El representante de esta formación estimó "especialmente grave el caso, teniendo en cuenta que este supuesto 'error' beneficia directamente al empresario propietario del vehículo de lujo y del chalé en el que vive el alcalde de la localidad", apuntó.

De este modo, Antoni Such aseguró que hay "motivos más que suficientes para que hoy mismo presente --el alcalde-- su dimisión por interponer sus intereses particulares a los de todos los ciudadanos y ciudadanas de la localidad".

El portavoz adjunto socialista manifestó que "puede que éste sea sólo uno más de los escándalos urbanísticos en los que está implicado Blasco y por los que" el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "decidió apartarlo de la conselleria", dijo.

Asimismo, aseguró no tener "muchas esperanzas en que el Consell de adopte alguna medida" al respecto ya que, en su opinión, "este hecho no es aislado, sino que demuestra la forma de gestionar el territorio que tiene el PP y que tantos varapalos ha recibido de todas las instituciones, tanto estatales como europeas".

"RESPONSABILIDADES"

Such se preguntó "cómo es posible" que la conselleria de Territorio y Vivienda "no actuara para impedir una atrocidad de tal magnitud a no ser que el conseller Blasco tuviera intereses personales en el tema", apuntó.

Por ello, el diputado socialista reclamó a Camps "que hoy mismo exija responsabilidades a Blasco por la negligencia que supone haber consentido una atrocidad urbanística de tal magnitud y solicite de González Pons medidas urgentes para paliar, en la medida de lo posible, el perjuicio ocasionado".

Agregó que si no es así "será cómplice y demostrará que no está capacitado para seguir al frente de la Generalitat" porque "antepone los intereses del PP a los de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat".

Contenido patrocinado