VALENCIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario socialista anunció hoy que pedirá la comparecencia del conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, en las Cortes valencianas para que explique "la exclusión de la Comunidad en el mapa de redes transeuropeas de la UE" ya que, según indicó el diputado del PSPV José Antonio Godoy, "el PP debe asumir la responsabilidad política de haber postergado el AVE valenciano cuando en octubre de 2003 se estableció la lista definitiva de los proyectos 'Quick Start' donde se fijaban las prioridades inversoras de la Unión Europea en alta velocidad ferroviaria".
El portavoz de Infraestructuras del PSPV-PSOE en la Cámara explicó en un comunicado que cree "necesaria" la comparecencia porque García Antón "nos tiene que explicar por qué guardaron silencio mientras el Gobierno de Aznar y Loyola de Palacio marginaban la conexión de Valencia con Europa en Alta velocidad, aprobando tan sólo inversiones menores hasta el año 2020 para adaptación del ancho de vías y la interconexión de puertos del mediterráneo" y, en cambio, "la Comisión, avalada por la propia De Palacio, sí seleccionó otras conexiones".
Entre ellas citó Madrid-Barcelona (2005), Barcelona-Figueres-Perpiñán (2008), Madrid-Vitoria-Irún/Hendaya (2010), la Y vasca, y Madrid-Lisboa/Oporto (2011), "siguiendo los consejos del grupo de expertos dirigido por el comisario Karel Van Miert y asesorados por miembros del Ministerio de Fomento dirigido entonces por Alvarez Cascos".
Por todo ello, el parlamentario socialista entiende que esta "incompetencia manifiesta" del conseller "requiere que el PP admita sus errores y que no mire hacia otro lado cargando la responsabilidad sobre los que en aquellos momentos no estaban gobernando".
Godoy, no obstante, mostró su "optimismo" ante "la nueva fase" en la que, dijo, "ha entrado el AVE valenciano y el Corredor Mediterráneo con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero pues entre la lista de proyectos que ha aprobado el Parlamento Europeo (abril 2004) se encuentra el AVE Madrid-Comunidad Valenciana y el Corredor Mediterráneo".
Esto, añadió, "junto con el compromiso inversor" del Ejecutivo central, demuestra las "prioridades" de este Gobierno y el compromiso del presidente Zapatero de impulsar el corredor con la llegada del AVE a Valencia en 2010".
El responsable de Infraestructuras del PSPV-PSOE invitó también al conseller García Antón a que "trabaje por estos proyectos desde la colaboración, asumiendo la responsabilidad del PP por no haberlos impulsado lo suficiente en el pasado", porque, para el diputado, "lo más importante es que la obra se realice y que pongamos el AVE valenciano en marcha, ya que esto es lo que quedará para la historia por encima de cualquier disputa sobre su autoría".