El PSPV pide al Consell que aclare las "incógnitas" sobre la destitución del gerente del Ivvsa

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 16:42

VALENCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Territorio y Vivienda del PSPV-PSOE, Eugenio Burriel, pidió hoy al Consell que aclare las "incógnitas" existentes en torno a la destitución del gerente del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), José Fermín Domenech, un relevo que considera el "reconocimiento expreso" del "fracaso" de la política urbanística de la Generalitat.

Burriel pidió en este sentido al Gobierno valenciano que ofrezca las "explicaciones oportunas" sobre este cese, que se produce, según destacó, en pleno agosto y pese a que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, dijo que no se iban a dar cambios en el segundo escalón cuando realizó la remodelación que situó a Esteban González Pons al frente de la conselleria de Territorio.

El PSPV quiere saber las razones por las que "al poco de tomar posesión" el actual titular de Territorio, "ya dejó al gerente del Ivvsa sin competencias ejecutivas, es decir, sin capacidad de decisión" y también conocer "por qué lo primero que hizo González Pons fue recabar para sí las decisiones sobre la publicidad del Ivvsa y pedir los datos presupuestarios de las empresas mixtas".

Los socialistas solicitan también al Consell que explique los motivos por los que el Ivvsa "decidió rescindir el contrato con la persona que hasta entonces se ocupaba de la publicidad". Para Burriel, "tanto este cese como sus circunstancias merecen que el Consell nos dé las explicaciones oportunas".

Burriel manifestó también que los cambios en la directiva del Ivvsa "demuestran el fracaso de la política urbanística de Camps", y agregó que los últimos datos aportados por el Ministerio de la Vivienda ofrecen unos resultados sobre el primer año en el cumplimiento del Plan de la Vivienda en los que "casualmente la Comunitat Valenciana ocupa el último puesto en el ránking autonómico sobre el cumplimiento de este plan".

"El Consell es el Gobierno autonómico español con el que peor se ofrece vivienda a precio asequible y de calidad o lo que es lo mismo, es el Consell que menos VPO construye", concluyó Burriel.

El responsable del PSPV recordó además que el Ivvsa "se creó como empresa pública para facilitar el acceso a la vivienda a los valencianos, pero en estos años el PP apenas ha construido unas decenas de viviendas sociales y unos centenares de viviendas de protección oficial".

Según denunció, este organismo "sobre todo se ha dedicado a impulsar inaceptables desastres urbanísticos, como el Manhattan de Cullera o a promover empresas mixtas de dudosa legalidad, unas acciones que, en definitiva, sólo benefician a unos pocos empresarios privados".

De igual forma, el secretario de Territorio y Vivienda del PSPV-PSOE considera "que cada día parece más claro que el presidente del Consell, Francisco Camps, intenta maquillar con la palabrería 'verde' de González Pons la desastrosa gestión urbanística de Blasco".

Según Burriel, "mientras González Pons no les diga a los ayuntamientos que no les va a aprobar ninguna reclasificación de suelo rústico al margen de los planes generales y mientras no se oponga a barbaridades como el Plan Rabassa de Alicante o el Manhattan de Cullera y mientras siga consintiendo la falta de disciplina urbanística en localidades como Castalla, estaremos lejos de una política urbanística y de vivienda preocupada por los intereses de los valencianos y de nuestro territorio", dijo.