El PSPV pide al Consell explicaciones por la actuación de Gerardo Camps en la campaña de pensiones de 2003

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:30

EU-Entesa reclama al fiscal Anticorrupción que llegue "hasta las últimas consecuencias" en la investigación

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Economía del PSPV en las Corts Valencianes, Cristina Moreno, reclamó hoy tanto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, como al conseller de Economía, Gerardo Camps, que ofrezcan explicaciones sobre la actuación de este último en la campaña publicitaria sobre revalorización de las pensiones desarrollada por el Ministerio de Trabajo en 2003.

La portavoz socialista realizó estas declaraciones después de que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas haya recomendado reabrir las diligencias informativas que en su día llevó a cabo la Fiscalía Anticorrupción en torno a esta campaña de publicidad efectuada por el Ministerio de Trabajo siendo titular del departamento el hoy portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, y secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps.

Moreno denunció que "la gestión de Camps está en la Fiscalía Anticorrupción" y aseguró que resulta "necesario" que "el Gobierno valenciano salga y dé explicaciones" sobre este asunto. La diputada agregó en este sentido que "lo que se está llevando a la Fiscalía Anticorrupción cuenta con el aval y con la firma" del actual responsable de las cuentas públicas de la Generalitat valenciana.

Para el PSPV, resulta "necesario" que el conseller y el presidente de la Generalitat "aclaren" si las actuaciones que Gerardo Camps "avaló" en Madrid "tienen alguna relación" con "el tipo de actuaciones que está llevando a cabo como conseller de Economía desde 2003".

Según dijo, "no es posible que nuestro responsable de las cuentas públicas esté cuestionado directamente en la Fiscalía Anticorrupción, no fruto de un iluminado que lleva una denuncia desconocida", sino de una recomendación del fiscal del Tribunal de Cuentas.

La diputada afirmó además que los socialistas están "auténticamente escandalizados" por el "silencio" del Consell cuando tanto la gestión del actual portavoz del PP en el Congreso como la del conseller de Economía están siendo, en su opinión, "cuestionadas" por la Fiscalía.

En su opinión, se trata de una situación "lo suficientemente grave" como para que el conseller de Economía y el propio presidente de la Generalitat "salgan y nos den explicaciones", puesto que "se están cuestionando adjudicaciones de miles de millones de las antiguas pesetas" y también la "utilización partidista y partidaria" de recursos públicos.

Moreno también resaltó que se está cuestionando que el ministerio encargara, una vez el PP ya había perdido el Gobierno y todavía no se había efectuado el traspaso al PSOE, un informe jurídico pagado "con dinero de todos los españoles" para avalar esta actuación, cuando el mismo "podía haber sido gratuito" si se hubiera encauzado a través del abogado del Estado.

ULTIMAS CONSECUENCIAS

Por su parte, el portavoz parlamentario de EU-Entesa, Joan Ribó, reclamó a la Fiscalía Anticorrupción que "llegue hasta las últimas consecuencias" en la investigación del "uso presuntamente fraudulento" que, en su opinión, realizó Zaplana de recursos del Ministerio de Trabajo "en beneficio propio".

Ribó celebró que el Tribunal Cuentas haya dado este paso "porque ya es hora de que a Zaplana se le empiece a ver en la justicia" por una actividad que "no es algo nuevo", sino "el resultado de una política general". El síndic de EU-Entesa aseguró que "por desgracia" el PP valenciano "exporta a Madrid políticos de dudosa calidad en el uso de los fondos económicos" y argumentó que el caso de Zaplana "es el más paradigmático".

"Que hoy esté siendo investigado por el fiscal Anticorrupción es algo que todos sabemos que un día tenía que pasar y que ya era hora de que pasara, por toda su historia", indicó Ribó, quien confió en que se adopten las medidas que se deban adoptar "por actuaciones de este tipo".

Ribó señaló que, cuando Zaplana dejó la presidencia de la Generalitat para acceder al Ministerio de Trabajo, ya avisó personalmente al secretario general de IU, Gaspar Llamazares, de que "fuera con cuidado" con Zaplana, porque, tanto en la alcaldía de Benidorm como después al frente del Consell con Terra Mítica y el Ivex, demostró ser un "experto en un uso siempre fronterizo de los recursos de todos para utilizarlos en beneficio propio".

El representante de EU recordó que la dirección de IU hizo caso a su advertencia y presentó una denuncia ante el Fiscal Anticorrupción por este asunto, en el que su formación percibe "un uso presuntamente fraudulento de recursos del ministerio" en plena campaña electoral realizado además "con mala intención", porque Zaplana "sabía que lo iban a prohibir y no planteó su retirada".