El PSPV pide la creación "urgente" de un consejo territorial que planifique los recursos de la ley de Dependencia

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 17:28

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Políticas Sociales del PSPV-PSOE, Nuria Espí, pidió hoy la creación "urgente" de un consejo territorial que planifique, distribuya y desarrolle los recursos de la futura ley de Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia que empezará a funcionar el próximo 1 de enero de 2007 y que afectará a unas 125.000 personas en la Comunitat.

Espí realizó estas declaraciones durante su comparecencia en rueda de prensa junto a la alcaldesa de Aldaia (Valencia), Amparo Navarro y el alcalde del municipio castellonense de Morella, Ximo Puig, minutos antes de reunirse con ellos y otros ediles para tratar el desarrollo de esta normativa.

Explicó que el consejo debe tener "capacidad de diseño, debe territorializar la aplicación de la ley, crear complicidad entre la Administración autonómica y las entidades locales y, desde luego, hacer un calendario de la aplicación de ésta que se ajuste a la aportación extraordinaria que tenía que hacer la Comunitat, porque está en desventaja ya que no ha hecho los deberes en este sentido como otras autonomías".

Así, aseguró que la Comunitat "no ha hecho a día de hoy un sólo gesto de diálogo con las corporaciones locales que son la puerta de entrada de este sistema de dependencia, ya que serán el receptor de la petición de reconocimiento" y, además, criticaron, "que no se han creado los valoradores, que son los que harán el reconocimiento en el domicilio de la persona que solicite la prestación".

En esta línea, argumentó que su partido realizará una propuesta en el parlamento valenciano por la que pedirán que se constituya este consejo en los Ayuntamientos y, además, que incluirá, según explicó, la petición de contratar un trabajador social por cada 120.000 habitantes, lo que sumaría 235 trabajadores, y otros 235 valoradores.

De la misma forma, pidió conocer en qué se van a invertir los recursos previos que se destinarán a la aplicación de esta ley en el año 2007, "porque es un dinero excepcional, que no entra dentro de los recursos de la conselleria de Bienestar Social", matizó.

Asimismo, indicó que "es necesaria una planificación territorial porque no se puede desarrollar la normativa basándose sólo en un programa autonómico de la ausencia de recursos ante el déficit de la Comunitat".

Por ello, matizó, "es fundamental reforzar las áreas metropolitanas cercanas a las grandes ciudades donde los problemas son de absoluta soledad, de hacinamiento y de más dificultades, pero también las zonas dónde se produce el envejecimiento y la falta de recursos para la población".

"TIENEN QUE ENDEUDARSE"

Indicó que es "necesario" el desarrollo de este consejo puesto que las familias de la Comunitat "tienen que endeudarse para pagar una plaza en una residencia de una persona mayor, porque el 90 por ciento de los enfermos de alzheimer viven con sus familias y porque los cuidadores no disponen de las ayudas prometidas para cuidar a familiares".

Así, criticó la situación de los mayores dependientes de la Comunitat puesto que, puntualizó, en los servicios de ayuda a domicilio, "la Comunitat tiene una media de 1,67, frente al 3,14 de España; respecto a los centros de día, la Comunitat se sitúa en torno al 0,25 mientras que España en el 0,46 y, en cuanto al índice de cobertura de protección social, la Comunitat está en un 6,31 y la media nacional en un 9,43".

Además, remarcó que el Gobierno valenciano presidido por Francisco Camps "tan sólo ha creado 1.621 plazas de acceso público de las 9.000 que prometió y, además, la Comunitat está la 15 en número de residencias --sólo adelanta a Ceuta y Melilla-- con el 2,53 por ciento respecto a la tasa estatal del 3,78 por ciento".

Estos datos evidencian, según Espí, que el PP "ha aplicado la política de despilfarro de Camps, con el despilfarro de los 2.576,6 millones de euros de Terra Mítica, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, de la Ciudad de la Luz, de Ciegsa o la Ciudad de la Justicia".

En esta línea, lamentó que Camps "ha dedicado 1,8 millones de euros a la revista Náutica; más de un millón de euros a la diócesis de Segorbe y Tortosa; un millón a la Fundación de Agua y Progreso o 20 millones a la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia".

"Con este dinero se podrían haber construido 429 residencias para mayores, nos podríamos haber ahorrado los planes y anuncios ideados para engañar y nos podríamos haber ahorrado todas las campañas de publicidad realizadas para tapar la verdad", matizó.