El PSPV pide a García Antón que dimita si no aparece el libro de averías sobre el accidente de metro de la Línea 1

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 14:30

VALENCIA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Andrés Perelló, pidió hoy al conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, que dimita si no aparece el libro de averías sobre el accidente de metro ocurrido el pasado 3 de julio en la Línea 1 de Metro valencia y a consecuencia del cual fallecieron 43 personas.

Advirtió, a través de un comunicado, que si el libro de averías solicitado por la jueza de instrucción número 1, encargada de la investigación del accidente, no aparece, dijo, "García Antón no debería permanecer ni un minuto más al frente de la Conselleria".

Recordó que desde el PSPV ya se exigió el libro de averías durante toda la comisión de investigación realizada en las Corts y "nunca se nos ha facilitado", aseveró. En este sentido, se mostró sorprendido de que "la empresa nos haya remitido una y otra vez a la policía para obtener dichos documentos" y "ahora se evidencia que la policía no los tenía, por tanto el misterio es dónde se encuentran los documentos".

Perelló insistió en que "aunque el impacto del tren fue brutal, no hubo ningún incendio, por lo que no se explica cómo uno de los documentos claves pueda desaparecer", y tampoco entiende "cómo las correspondientes copias que se quedan en talleres registradas no se han puesto a disposición de la justicia sí es que el libro en su estado original tampoco aparece".

El PSPV mostró su deseo de que "no se oculte y no se pongan trabas en la investigación también a la Justicia, al igual que ocurrió en las Corts". Además, el diputado socialista explicó que "si el libro de averías original no lo encuentran, al menos Ferrocarrils debería tener los documentos pertenecientes a esa unidad archivados en talleres porque de lo contrario la sospecha de obstrucción a la investigación, y por ende a la Justicia, por parte de la empresa Ferrocarrils, no sólo será una sospecha sino que será una evidencia".

En este sentido, consideró que "de confirmarse esta sospecha, García Antón deberá abandonar su cargo de forma inmediata" porque, dijo, es "intolerable" tener un conseller "que no asume sus responsabilidades y sigue en la línea de ocultación y obstaculización de la investigación tanto en las Corts como ante la Justicia, que es más grave", matizó.

El parlamentario duda de que "el jefe del Consell, Francisco Camps, sepa los perjuicios que comportan ser cómplice de ocultación de información a la Justicia porque parece ser que no lo tiene claro, porque sino no dejaría que sus consellers actuarán cómo lo están haciendo".

Por todo ello, el diputado socialista calificó lo sucedido como "otra forma de obstaculización propiciada por Ferrocarrils y tolerada por el Consell para que no se esclarezcan los motivos reales que propiciaron el accidente y por tanto no hayan responsables".

Contenido patrocinado