El PSPV pide al juez que investigue la empresa de la familia Medina por su posible participación en la trama

Actualizado: lunes, 6 febrero 2012 15:34

VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSPV-PSOE ha solicitado formalmente al titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar el agujero económico de la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (Emarsa), que investigue si la empresa de la familia del vicepresidente primero de la Diputación de Valencia y alcalde de Moncada, Juan José Medina, participó en la trama corrupta, según ha indicado el portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Ramón Marí.

En concreto, el PSPV pide al juez que interese los contratos de esta mercantil --Gea Manuel S.L.-- con Emarsa, al entender que existen indicios de que esta empresa ha podido participar en los presuntos delitos que son causa de investigación en estas diligencias.

Gea Manuel S.L. facturó un total de 1,6 millones a la depuradora de Pinedo entre 2004 y 2010 y es propiedad de los hermanos de la mujer de Medina y de la concejal del PP en Moncada Concepción Gea, y realizaba los trabajos de control, vigilancia, mantenimiento y limpieza de las estaciones de bombeo, según figuraba en el contrato.

Preguntado al ex gerente de Emarsa por esta mercantil, en su declaración del 27 de octubre de 2011, éste manifestó --tal y como recoge el escrito de los socialistas-- que cuando fue nombrado gerente esta empresa "ya estaba", y se dedicaba al mantenimiento del colector oeste, tardes, noches y fines de semana y también hacía algo de mantenimiento de alumbrado.

Por otra parte, a la vista de los libros mayores y libros diarios, los apuntes contables referidos a esta mercantil "muestran anotaciones de trabajos de alumbrado pero también otras como compra material o vigilancia", tal y como consta en el escrito.

Ante ello, Marí ha explicado que el PSPV tiene "sobrados motivos" para "sospechar que esta sociedad ha seguido el mismo patrón que el resto de empresas vinculadas a representantes del PP en el caso Emarsa, como las de informática y construcción, y ha podido hinchar facturas de forma desmesurada".

El dirigente socialista he explicado que "hay dos contratos con numerosas irregularidades y que aparecen firmados por el cuñado del alcalde de Moncada y portavoz del PP en la Diputación y el gerente de Emarsa, Esteban Cuesta".

"Los operarios de Gea Manuel --ha agregado-- cobraban 22 euros por hora en la planta, pero cuando trascendieron las dificultades económicas de la empresa, en junio de 2010, firmaron un nuevo contrato para prestar el mismo servicio por casi la mitad del precio. No nos parece lógico", ha añadido. Marí ha destacado que los nuevos gestores de la depuradora de Pinedo "han prescindido de los servicios de Gea Manuel, que son realizados por el personal de la planta, sin tener un coste adicional".

GENTE VINCULADA A MEDINA

El dirigente socialista ha subrayado que entre los principales imputados en la trama figura "gente muy vinculada" a Juan José Medina, por lo que cree que "no es de extrañar que el vicepresidente hubiera podido participar de alguna forma en ella o conocer lo que sucedía".

En este sentido, el también diputado socialista ha recordado que dos de las personas más cercanas a Medina en sus gobiernos municipales están imputadas en la causa. Tanto el ex director financiero de Emarsa, Enrique Arnal, como el ex asesor jurídico de la depuradora, Luis Botella, han ostentado la primera tenencia de alcaldía de Moncada bajo sus órdenes, ha puntualizado.

El representante socialista ha añadido que Medina compartía con otro de los principales imputados, Enrique Crespo, responsabilidades en la Diputación de Valencia. "Además, Medina ostenta el mismo cargo en la ejecutiva provincial del PP que Crespo tenía en la regional, la de secretario ejecutivo de Organización", ha añadido.