VALENCIA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia exigió hoy al equipo municipal de gobierno, en manos del PP, que "deje de confundir" a la ciudadanía con la ubicación y el proyecto de la nueva subestación eléctrica, la de Nuevo Cauce, que debe sustituir a la instalada en el distrito de Patraix, según informaron fuentes del PSPV en un comunicado.
La concejala socialista Carmen del Río indicó, a este respecto, que si todavía no se han iniciado las obras de esta nueva instalación "es porque la Conselleria de Urbanismo sigue sin aprobar de forma definitiva la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) --de la ciudad de Valencia-- en la parcela de Camí Real, en la que se construirá la infraestructura", dijo.
Asimismo, señaló que "fue el PP quien autorizó y permitió la construcción de la subestación de Patraix --a la que sustituirá la de Nuevo Cauce--" y apuntó que "ahora debe ser también quien se responsabilice de la puesta en marcha del nuevo emplazamiento". Del Río instó al concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, a que conceda la licencia municipal lo antes posible para no demorar más la construcción de la nueva subestación.
Del mismo modo, exigió a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que inste al Consell a aprobar definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para que las obras puedan iniciarse cuanto antes en la parcela que ya propuso hace cuatro años el grupo municipal socialista para sustituir a Patraix, señalaron las mismas fuentes.
"El enfrentamiento y el discurso de enredo que el PP quiere mantener con la administración está retrasando y dificultando algo que es de máxima urgencia y está provocando que se pierda tiempo y dinero de los ciudadanos", afirmó la representante del PSPV.
Además, consideró que la actitud que el PP mantiene sobre el proyecto de la subestación de Nuevo Cauce --el equipo municipal de gobierno defiende que sea soterrada-- "pretende confundir a la ciudadanía al esgrimir argumentos faltos en su oposición a la propuesta efectuada". La subestación de Nuevo Cauce se planteó subterránea aunque ahora, desde la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana se ha apuntado la posibilidad de que se haga en superficie.
Carmen del Río comentó que el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Valencia --adoptado la pasada legislatura por unanimidad-- por el que se determinó que todas las nueva subestaciones proyectadas en la ciudad fueran soterradas y compactadas, "no está redactado y recogido con la rotundidad con la que ahora se expresa el PP".
Indicó que "la propuesta de acuerdo se refiere exclusivamente a la ubicación de las nuevas subestaciones, mientras que la posibilidad de soterrar y compactar las subestaciones aparece como recomendación en la exposición de motivos". Del Río señaló que "en cualquier caso, el grupo municipal socialista continúa respaldando el cumplimiento del acuerdo plenario para proporcionar tranquilidad a los vecinos y garantizar el suministro a la ciudad".