El PSPV planteará mañana en las Corts una enmienda para pedir al Consell medidas "urgentes" de apoyo al sector cerámico

Actualizado: lunes, 4 mayo 2009 21:54

CASTELLÓN, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista debatirá mañana una enmienda en las Corts Valencianas en la que, entre otras cuestiones, plantea diecisiete medidas concretas "urgentes" para impulsar el sector azulejero y ayudar a superar la crisis que está atravesando, según anunció la responsable de Economía de la Comissió Executiva Provincial y portavoz de Industria del grupo parlamentario, Amparo Marco.

Los socialistas consideran "urgente y necesario" que la Generalitat valenciana, que es la administración que asume y concentra la mayoría de competencias en la materia,, impulse estas medidas "que deben ser puestas en marcha con la máxima celeridad posible para evitar el cierre de más empresas, así como buscar soluciones para los miles de trabajadores que están perdiendo sus empleos", según informaron en un comunicado fuentes socialistas.

Por ello, en la enmienda, "con claro ánimo constructivo y con la idea de sumar" --apuntó Marco-- se insta a la Generalitat a que tome la iniciativa y cree una mesa para abordar los problemas concretos del sector cerámico, en la que se encuentren representados los agentes sociales, el Gobierno central y la Generalitat Valenciana".

Los socialistas confían en contar con el apoyo de las demás fuerzas políticas para llevar adelante la propuesta. En otro de los puntos se apuesta por potenciar el consumo de material cerámico, y para ello se pide tanto que se incentive el uso de la cerámica en la obra pública, muy especialmente al amparo de las ayudas anunciadas para paliar la crisis, como que se ponga en marcha de un Plan de Reforma y Rehabilitación que tenga como objeto impulsar el mercado de la reforma y la rehabilitación de edificios, sobre todo de edificios públicos.

Respecto al tema de la financiación de las empresas, el PSPV propone que, a través del IVF, se pongan en marcha una línea de financiación específica para las empresas del sector cerámico, en especial para aquellas que por sus características no son pymes pero que su tamaño tampoco les da ventajas adicionales.

La propuesta socialista vela también porque la Sociedad de Garantías Recíprocas amplíe su capital desde todas las instituciones que en ella estén representadas, así como ampliar la dotación presupuestaria y revisar el plan de competitividad del sector de la cerámica en el marco de los Planes sectoriales de competitividad 2007-2011.

En cuanto al factor medioambiental, los socialistas piden que se ponga en marcha un Plan de ayuda para la realización de inversiones en esta materia en el sector cerámico. Este Plan --según el PSPV-- debería contemplar tres tipos de actuaciones: control de la emisión de partículas procedentes de acopios de materias primas al aire libre, instalación de sistemas de depuración en emisiones procedentes de gases de combustión e instalación de sistemas de depuración en focos fríos.

La moción también plantea también una mayor internacionalización de las empresas del sector cerámico a través del IVEX y, en este sentido, la red exterior del IVEX debe convertirse en una verdadera fuente "fiable" de información y asesoramiento.

También se apuesta por iniciativas dirigidas a influir directamente en el sector, como es invertir en todas aquellas infraestructuras relacionadas con los puertos de la Comunidad Valenciana, en especial aquellas relacionadas con los accesos y a mejorar la eficiencia y productividad de los puertos. De la misma manera, se pide una mayor inversión en la mejora general de las carreteras de la provincia de Castellón y apoyar incondicionalmente "evitando la demagogia" al proyecto ferroviario FERRMED.

En cuanto a medidas dirigidas a las personas que han perdido sus empleos, se pide que, junto a los agentes sociales, se ponga en marcha un programa específico de formación ocupacional y continua para desempleados del sector cerámico, "teniendo en cuenta que las competencias en materia de empleo dependen de la Generalitat".

Del mismo modo, se insta a la puesta en marcha de un programa específico de ayudas y subvenciones a la reinserción laboral para desempleados del sector cerámico, así como al incremento de las ayudas a proyectos de I+D+i en el sector cerámico mediante convocatorias especiales y a fomentar la creación de empresas en el ámbito social y de los nuevos yacimientos de empleo.