El PSPV presenta un proyecto para ubicar un parque de 200.000 metros en la zona del soterramiento de las vías

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 23:33

ALICANTE, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante presentó hoy un proyecto para realizar un parque de 200.000 metros cuadrados en la zona de soterramiento de las vías del tren en Alicante, que contará con jardín botánico, instalaciones deportivas, rocódromo, granja escuela, auditorio y un río de un kilómetro de longitud y uqe necesitaría un presupuesto aproximado de 15 millones de euros para su ejecución.

Para los socialistas alicantinos, este proyecto de Gran Parque Central servirá para "paliar la escasez de zonas verdes de la ciudad y supondrá un pulmón verde necesario para Alicante".

La actuación fue presentada por el portavoz del grupo municipal socialista, Roque Moreno, en un acto celebrado el Hotel Porta Maris, en el que intervinieron además el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, y la secretaria provincial Ana Barceló.

Ante varias asociaciones de vecinos y representantes de la sociedad alicantina, Moreno pormenorizó los detalles del proyecto, que contempla, sobre una superficie de más de medio millón de metros cuadrados, cerca de 200.000 metros cuadrados de zona verde, donde se situarán 22.000 árboles y medio millón de arbustos.

De esta superficie, 105.000 metros cuadrados se dedicarán a un jardín botánico, el 'Jardín Botánico Mediterráneo de Alicante', con la intención de que "se convierta en un icono de la ciudad y de la arquitectura bioclimática mediterránea". Este conjunto bioclimático contará además con dos edificios anexos; una granja escuela --la primera granja escuela urbana de la ciudad-- y un conjunto de huertos urbanos ecológicos. Junto a este conjunto bioclimático se ubicará un auditorio al aire libre que acogerá actividades lúdicas y culturales.

El agua es otro de los ejes del proyecto, y circulará a lo largo de un kilómetro hasta alcanzar un lago navegable con capacidad de 8.000 metros cuadrados de lámina de agua. El objetivo "es configurar un espacio acogedor y sostenible y permitirá, junto a la vegetación del parque, crear un microclima agradable".

Las instalaciones deportivas suponen otro pilar del proyecto, que contempla una pista de skate, rocódromo, pistas de pádel, campos de fútbol y una infraestructura deportiva. El objetivo es "ofrecer un espacio de esparcimiento donde la práctica del deporte atraiga a los alicantinos, ofreciendo la oportunidad de llevar a cabo diversas actividades", con la intención de "suplir la carencia de instalaciones deportivas en la ciudad".

El proyecto también cuenta con la instalación de zonas de aparcamiento y con la ejecución de carriles bici que sirvan para vertebrar los barrios y facilitar su cohesión. Además, el parque ofrecerá la posibilidad de conectarse gratuitamente a Internet mediante Wifi en sus 200.000 metros cuadrados.