El PSPV-PSOE de Xixona (Alicante) denuncia ante la Guardia Civil la instalación de una cámara ante su oficina municipal

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 16:33

ALICANTE 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Xixona (Alicante) ha denunciado ante la Guardia Civil la instalación de una cámara de vigilancia situada a la entrada de su oficina municipal, sin que "se haya seguido el procedimiento legal para este tipo de actuaciones", según informaron hoy en un comunicado fuentes del grupo, por lo que explicaron que han demandado la retirada de la cámara y la recuperación de las cintas grabadas.

El portavoz socialista, Ferran Verdú, manifestó en su escrito de denuncia que este tipo de actuaciones "puede ser constitutivo de delito contra la intimidad y la imagen de las personas que sean grabadas".

En este sentido, Verdú requirió a los agentes de la Guardia Civil que "tomen las medidas oportunas" ante la instalación de una cámara que, "de manera ilegal, controla los accesos a su oficina y que puede ser motivo de delito como establecen los artículos 197 y 198 del Código Penal, que castigan las actuaciones contra la intimidad y la propia imagen".

Entre las medidas solicitadas en su denuncia, el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Xixona reclamó la inmediata retirada de la cámara y la recuperación de las cintas que se encuentren en el Ayuntamiento.

Desde su punto de vista, "la colocación de la cámara no se ha realizado siguiendo el procedimiento legalmente establecido", una situación que atenta contra los "miembros del Grupo Municipal Socialista que usan dichas dependencias, así como del resto de ciudadanos de Xixona que acceden diariamente a estas dependencias públicas".

Del mismo modo, opinó que la falta de control de las grabaciones, cuya responsabilidad no recae en los agentes de la Policía Local sino directamente en la oficina de Alcaldía, afecta directamente a la revelación de la ideología de los ciudadanos de Xixona, así como al derecho de participación política, cuyo ejercicio defiende la Constitución en su artículo 23".

Finalmente, el Grupo Socialista denunció la instalación de esta video-cámara, "instalada sin previo aviso a la oposición, sin que la alcaldesa del PP, Rosa Verdú, haya explicado los motivos". A pesar de "las reiteradas quejas manifestadas" por el Grupo Municipal y dirigentes del PSOE contra este tipo de actuaciones, la cámara sigue funcionando ante el acceso de la oficina del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Xixona, según indicaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado