Publicado 24/12/2021 13:01CET

El PSPV rechaza las críticas del PP y le acusa de dejar "raquítica" la sanidad andaluza o madrileña

Archivo - La diputada socialista Carmen Martínez durante su intervención en una sesión ordinaria en Les Corts
Archivo - La diputada socialista Carmen Martínez durante su intervención en una sesión ordinaria en Les Corts - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

VALÈNCIA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSPV de Sanidad en Les Corts, Carmen Martínez, denuncia que el PPCV se atreva a criticar la gestión sanitaria de la Generalitat "mientras su partido se dedica a dejar raquíticos los sistemas sanitarios de autonomías como Andalucía o Madrid en plena pandemia".

Así reacciona a las quejas de su homólogo 'popular', José Juan Zaplana, de que el gobierno del Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem) "a la hora de la verdad está abandonando la sanidad pública y privatizando la realización de las PCR y antígenos",

La socialista, en un comunicado, defiende que "frente a un PP que esquilma la sanidad allí donde gobierna, el Consell de Ximo Puig destina en los presupuestos de 2022 un total de 435 millones de euros a fortalecer el sistema sanitario valenciano".

"Los sindicatos están cansados de denunciar los despidos masivos que protagoniza el PP en autonomías como Andalucía, con un recorte de 8.000 trabajadores de la Sanidad, o en la Comunidad de Madrid, que prescindirá de la mitad de los sanitarios de refuerzo COVID el 31 de diciembre", subraya.

Es más, recuerda que la Comunitat "también sufrió durante años los recortes del PP" en la sanidad pública valenciana: "Frente a los 1.038 puestos de trabajo que recortó Carlos Fabra entre 2011 y 2015, el Consell que lidera Puig ha aumentado la plantilla de trabajadores en un 28% desde ese año. En total, nuestro sistema sanitario cuenta con 65.894 profesionales, 14.341 más que en 2015".

De estos 65.894 puestos de trabajo, 6.409 son plazas de refuerzo Covid-19, porque "este Consell sabe que es ahora cuando los y las valencianas necesitan una sanidad fortalecida". Todo esto demuestra, para la diputada del PSPV, que "la ciudadanía valenciana, y también la española, lo tiene claro: cuando gobierna el PP, la sanidad pública se echa a temblar".

Y critica: "El PP es la pura imagen del cinismo, porque es vergonzoso que en la Comunitat se atrevan a criticar la gestión de un Consell que invierte en su sistema sanitario y en el resto de España apliquen sus políticas de debilitamiento de la sanidad". "El Consell ha duplicado las inversiones en sanidad de 2021 a 2022 y ha multiplicado por 6,5 la cantidad que el PP destinó a este fin en sus últimos presupuestos, y esta es una realidad que el PP no puede soportar".

Por todo ello, la parlamentaria socialista exige al PP valenciano que "deje el oportunismo político y sea responsable" en unos momentos difíciles como los actuales.

Contador

Para leer más