El PSPV reclama a la Generalitat un "plan de choque en Salud Mental" para dotarla de los "recursos personales adecuados

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 16:52

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del área sociosanitaria del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, María José Mendoza, reivindicó hoy en un comunicado la "necesidad de un plan de choque en Salud Mental", con el objetivo de "dotar al Sistema Valenciano de Salud de recursos profesionales adecuados en número y cualificación profesional, para atender a las personas con enfermedad mental grave".

En este sentido, la diputada socialista denunció que el Consell "carece de capacidad para responder a las nuevas necesidades, especialmente a las de las personas más desfavorecidas" algo que, en su opinión, se pone de manifiesto "con la insuficiencia de recursos de atención a la salud mental".

Para Mendoza el Gobierno del PP "incumple sistemáticamente sus objetivos sociales" y para ejemplificarlo contrasta "la realidad con la fácil propaganda". Así, recordó que en 2004 "el entonces conseller de Sanidad, Vicente Rambla, afirmó, en una comparecencia, que había puesto en marcha un expediente de 198 plazas para profesionales de la Salud Mental, sin embargo, después de transcurridos dos años desde el anuncio sólo hay aprobados 68 nuevos expedientes", dijo.

En opinión de la parlamentaria socialista, "la falta de recursos y su adecuada especialización compromete el éxito de los tratamientos", al tiempo que aseguró que en cuanto a los compromisos fijados en 2004 (en relación a la ratio profesionales/ habitantes), "actualmente sólo se han conseguido el 50 por ciento de psiquiatras, el 25 por ciento de psicólogos, el 29 por ciento de enfermeros de salud mental y el 21 por ciento de trabajadores sociales, en relación a los objetivos del Gobierno valenciano".

Por todo ello, Mendoza acusó al Consell de "abandonar a su suerte a los más frágiles" y preguntó dónde están los 6.000 millones de pesetas que prometió el ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, para el Plan de Salud Mental. Por eso, Mendoza lamenta que esta carencia de medios humanos esté "generando, junto al visible incumplimiento del plan director, importantes demoras en la atención a los enfermos psiquiátricos, así como un destacable deterioro de la calidad asistencial".