El PSPV traslada al PP que presentará la moción de censura cuando crea "conveniente"

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 17:53

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes Andrés Perelló trasladó hoy al PP que el PSPV presentará la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, cuando lo considere "conveniente" porque, dijo, "es un derecho que tenemos". Perelló cree que los populares "parece que estuvieran esperando que censuráramos" al jefe del Consell por la "prisa exacerbada" que muestran para que lleven a cabo esta iniciativa.

Así lo indicó en respuesta al portavoz del grupo parlamentario popular, Serafín Castellano, quien advirtió al secretario general del PSPV y portavoz de los socialistas en la Cámara, Joan Ignasi Pla, de no que se sustanciará el debate de política general en la Cámara hasta que no se debata la moción de censura y les instó a que la presenten cuanto antes.

Perelló indicó al respecto que "el nivel de desesperación y nerviosismo del PP, nos está dando que pensar que algunos de sus miembros, incluido el portavoz, tienen una prisa exacerbada en que censuremos a Camps".

En su opinión, "parece que estuvieran esperando que lo censuráramos, cosa que no nos extraña habida cuenta del entorno en el que vive el presidente, que se refleja en los medios de comunicación porque las acusaciones de corrupción le llueven, porque su impotencia e incapacidad es manifiesta" y porque expresa una "falta de respuesta" ante la situación que vive la Comunitat que, dijo, "no se ha visto nunca en ningún gobierno".

Según Perelló, "efectivamente no se ha visto porque no ha habido ningún gobierno que tenga tantos altos cargos imputados por corrupción y, en ese sentido, entendemos la prisa". No obstante, reconoció que tienen que "tragarse muchas cosas que el PP quiere en la Cámara" aunque la autonomía para presentar la moción "la tiene la oposición en este momento y la hará sin prisas, sin pausas y cuando lo considere oportuno política y reglamentariamente".

Así, señaló que "seguramente" la presentarán "en breve" aunque cuando quieran ellos y no el PP "por mucha impaciencia que tengan algunos cargos". En este sentido, indicó que han descubierto que porque los populares "deseaban esa censura porque seguramente va a ser un motivo para que Camps recapacite y empiece a asumir responsabilidades y a deshacerse de la mucha corrupción que le rodea y que curiosamente coincide con los que son los pilares básicos de su soporte dentro del partido".

No obstante, insistió en que "una cosa es que tengan prisa, otra que sea necesaria y otra es que nos esté dictando el PP que por favor la hagamos cuando antes para ver a su presidente censurado cuanto antes". "Esto no", dijo, y añadió que a Camps se le tiene que dar tiempo "para que trabaje la respuesta y que tenga el desahogo democrático que necesita una cosa de este tipo" por lo que pidió que "no sean tan violentos con él sus propios compañeros".

SITUACION "CAOTICA"

Asimismo, señaló que si Camps pierde la moción "se va a casa" porque esta iniciativa parlamentaria "lleva implícita un candidato". "No tiene que hacer ningún esfuerzo por dimitir, el que pierde está dimitido", dijo, y añadió que una moción se presenta tanto "para ganarla" como "para escenificar que un grupo de oposición ante una situación tan caótica como la que vivimos hace todo lo posible por cambiar este gobierno".

"Que no lo puede conseguir porque la aritmética falla, pues deja su impronta, su programa y su voluntad y a los ciudadanos en la tesitura de que tengan que ser ellos los que decidan", indicó el portavoz socialista que añadió que la "falta de respaldo" que tiene el PSPV para ganarla "la tienen que poner los ciudadanos" que "no pueden estar en la inopia ni pensando en que son indiferentes".

Perelló añadió que la oposición "no dimite" y, dijo, "sabe contar y sabe cuando presenta una moción si aritméticamente la gana o no". No obstante, añadió que las mociones de censura "no se ganan sólo aritméticamente sino también políticamente". "Lo que pasa es que el PP no sabe de democracia, no sabe de política y sólo sabe de echar cuentas. Echa cuentas en urbanismo, en la corrupción, en los sobrecostes y ahora también en la política", dijo, y añadió que la política "no sólo son cuentas" porque también "son principios" y el PP "hace tiempo que si tenía alguno los perdió".

Por ello, indicó que otra razón más para presentar la moción, es "la forma de concebir la política aritmética y económicamente que tiene el PP y su presidente a la cabeza, que permanece ahí como una figura de cartón piedra que no sabe como resolverse en la presidencia y lo está demostrando". "La prueba es que su gente pide que lo censuremos cuanto antes. A mí me hacen eso como presidente y les llamaría al orden", manifestó.